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Título
Herramientas para la adquisición de competencias en Biología: entendiendo e integrando la célula y los sistemas corporales
Otros títulos
Tools for competency acquisition in Biology: understanding and integrating the cell and the body systems
Autor(es)
Director(es)
Materia
Aprendizaje
Célula
Sistemas corporales
Pensamiento crítico
Learning
Cell
Body systems
Critic thinking
Clasificación UNESCO
5801.07 Métodos Pedagógicos
6104.02 Métodos Educativos
2407.03 Morfología Celular
2401.13 Fisiología Animal
Fecha de publicación
2024-06-10
Resumen
[ES] Este trabajo aborda la dificultad observada en los alumnos de secundaria para entender conceptos biológicos fundamentales, particularmente relacionados con la célula y los sistemas corporales. La literatura señala que estas dificultades se deben, entre otros motivos, al uso de métodos de enseñanza basados en la memorización y a la falta de recursos visuales. Por lo tanto, se propone utilizar herramientas didácticas variadas e innovadoras para mejorar la comprensión, siguiendo el currículo de Biología y Geología de 3º de ESO en Castilla y León.
Se sugiere el uso de modelos educativos colaborativos, prácticas de laboratorio, recursos visuales y tecnologías digitales para entender y manipular sistemas complejos como los sistemas corporales; utilizando distintas metodologías didácticas. Se destaca la necesidad de evaluar y corregir conceptos erróneos previos, además de promover la autoconciencia del proceso de aprendizaje. Asimismo, se plantea el diseño de actividades que promuevan el análisis crítico, junto con un enfoque transversal como clave para una educación biológica efectiva y duradera.
Como puesta en práctica, se aplica el “ciclo 7E” en sesiones dedicadas a la comprensión celular, se emplea una analogía para la enseñanza del sistema inmune, comparándolo con una planta de reciclaje para facilitar la comprensión de sus funciones y se describe un ejemplo de Aprendizaje Basado en Problemas para investigar el sistema digestivo, donde los estudiantes trabajan en grupos para resolver un problema realista. Estas sesiones incluyen actividades interactivas y el uso de aplicaciones con simulaciones y modelos anatómicos tridimensionales. Se plantean también sesiones interdisciplinarias como parte del proceso de aprendizaje. Se espera que la futura aplicación de estas metodologías activas y transversales, combinadas con recursos digitales, mejore el interés, la comprensión y el pensamiento crítico de los alumnos. [EN] This work addresses the difficulty observed in secondary school students in understanding fundamental biological concepts, particularly about the cell and the body systems. The literature indicates that these difficulties are due to teaching methods based on memorization and the lack of visual resources. Therefore, it is proposed to use varied and innovative didactic tools to improve understanding, according to the Biology and Geology curriculum for 3rd-year ESO in Castilla y León.
The use of collaborative educational models, laboratory practices, visual resources, and digital technologies to understand and manipulate complex systems such as body systems, as well as various didactic methodologies, is suggested. The need to evaluate and correct previous misconceptions to avoid superficial learning, as well as encouraging self-awareness of the learning process, is highlighted. Additionally, the design of activities that promote critical analysis and a transversal approach is proposed as key to effective and lasting biological education.
As a practical implementation, the 7E cycle is applied, in sessions dedicated to cellular comprehension, an analogy is used for teaching the Immune System, comparing it to a recycling plant to facilitate the understanding of its functions and an example of Problem-Based Learning is described to investigate the Digestive System, where students work in groups to solve a realistic problem. These sessions include interactive activities and the use of applications with simulations and three-dimensional anatomical models. Moreover, interdisciplinary sessions are proposed as part of the learning process. It is expected that the future application of these active and transversal methodologies, combined with digital resources, will improve student interest, comprehension, and critical thinking.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2023-2024
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.754Mb
Formato:
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