Compartir
Titolo
El impacto de los patios inclusivos en la dinámica social escolar: un estudio comparativo entre dos centros de la Comunidad de Madrid
Otros títulos
The impact of inclusive playgrounds on school social dynamics: a comparative study between two centres in the Community of Madrid
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Patios inclusivos
Interacción social
Bienestar emocional
Educación Primaria
Inclusión social
Inclusive playgrounds
Social interaction
Emotional well-being
Primary Education
School inclusion
Clasificación UNESCO
5801.02 Pedagogía Comparada
5801.07 Métodos Pedagógicos
Fecha de publicación
2024-06-03
Resumen
[ES] El presente trabajo de investigación se centra en el conocimiento sobre los patios inclusivos en Educación Primaria. La investigación se enmarca en un contexto teórico que aborda la diversidad y sus tipos más reconocidos, así como las situaciones más comunes en los patios de recreo y la novedad del programa de patios inclusivos. El objetivo principal de la investigación es analizar el impacto del proyecto de patios inclusivos en la interacción social de los alumnos. También se examina la percepción de bienestar emocional y se comparan las diferencias en cuanto a satisfacción y disfrute del recreo entre los alumnos que participan en el proyecto y aquellos que no. El abordaje metodológico es cuantitativo y como técnica se utiliza la encuesta. En la recogida de datos se aplicó un cuestionario de 12 preguntas a dos grupos de alumnos de tercer grado en dos colegios diferentes: uno con el programa de patios inclusivos abierto, y otro sin él, encuestando a veintiún alumnos en cada caso. Los resultados obtenidos verificaron las hipótesis planteadas, demostrando empíricamente que los alumnos de patios inclusivos presentan un mayor nivel de relaciones personales y una mayor capacidad de inclusión entre sus compañeros. En conclusión, este estudio confirma que los patios escolares y su organización representan entornos cruciales para fomentar la inclusión y mejorar las relaciones personales entre los alumnos de Educación Primaria. [EN] This research work focuses on understanding inclusive playgrounds in Primary Education. The study is framed within a theoretical context that addresses diversity and its most recognized types, as well as the most common situations in school playgrounds and the novelty of the inclusive playground program. The main objective of the research is to analyse the impact of the inclusive playground project on students' social interaction. It also examines the perception of emotional well-being and compares the differences in satisfaction and enjoyment of recess between students who participate in the project and those who do not. The methodological approach is quantitative and the survey technique is used. For data collection, a 12-question questionnaire was administered to two groups of third-grade students in two different schools: one with an inclusive playground program and one without it, surveying twenty-one students in each case. The results confirmed the hypotheses, empirically demonstrating that students from inclusive playgrounds exhibit higher levels of personal relationships and greater inclusion capacity among their peers. In conclusion, this study confirms that school playgrounds and their organization are crucial environments for fostering inclusion and improving personal relationships among primary school students.
URI
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
1.753Mb
Formato:
Adobe PDF