Compartir
Titolo
El concepto de belleza en el cine. De la sección áurea a la narración
Autor(es)
Soggetto
Belleza
Fealdad
Ética
ontología fílmica
le4y de Fibonacci
Sección áurea
Cine
Clasificación UNESCO
63 Sociología
6203.01 Cinematografía
6308 Comunicaciones Sociales
Fecha de publicación
2023-04-04
Editore
Universidad Complutense de Madrid
Citación
Gutiérrez San Miguel, B., Acle Vicente, D., & García Gajate, M. (2023). El concepto de belleza en el cine. De la sección áurea a la narración. CIC: Cuadernos de información y comunicación, 28, 197-213. https://doi.org/10.5209/CIYC.87295
Resumen
[ES] El concepto de belleza está relacionado con el de estética desde los orígenes del pensamiento del ser humano. Este artículo analiza el concepto de belleza aplicado al cine, a modo de ensayo exploratorio, con la intención futura de aplicar dos conceptos contrapuestos: en primer lugar, el matemático, siguiendo las teorías de la sección áurea de los griegos y la ley de Fibonacci del Renacimiento; y, en segundo lugar, las dimensiones ontológica y ético moral, en donde se pueden contraponer los contrarios belleza estética y fealdad narrativa. El objetivo general será valorar si la belleza en sus dos campos de representación puede ser aplicada al cine. La metodología es cualitativa, recogiendo, por una parte, las principales teorías de la composición formal; y por otra, los planteamientos de Aristóteles (Ética a Nicómaco) y de Karl Rosenkranz (Estética de lo feo) -belleza y fealdad ontológica-.
URI
ISSN
1988-4001
DOI
10.5209/ciyc.87295
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
6.234Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal