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dc.contributor.advisorOlmos Migueláñez, Susana es_ES
dc.contributor.advisorGamazo García, Adriana es_ES
dc.contributor.authorFrade Martínez, Cristina 
dc.date.accessioned2024-07-08T08:18:48Z
dc.date.available2024-07-08T08:18:48Z
dc.date.issued2024-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/158833
dc.description.abstract[ES] Las pruebas de evaluación a gran escala o ILSA (International Large Scale Assessment) son actualmente una inmensa fuente de información sobre la realidad educativa a nivel mundial. Numerosas investigaciones se han construido sobre los datos provenientes de alguna de estas pruebas de evaluación, pretendiendo conocer los factores ligados al rendimiento académico y a la eficacia escolar como parte de la corriente de Investigación en Eficacia Escolar (IEE). En el caso que se presenta, la atención se centra en una de estas pruebas: el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Esta Tesis Doctoral se alinea con este tipo de investigaciones con el objetivo principal de generar un marco de buenas prácticas educativas relacionadas con la eficacia escolar a nivel internacional, estudiando el caso de tres países europeos: España, Irlanda y Portugal. Para alcanzar este objetivo, se plantean los siguientes objetivos específicos: seleccionar las variables de contexto a nivel de centro educativo y de estudiante que presenten relaciones significativas en el rendimiento de los estudiantes; detectar los centros educativos de alta y baja eficacia escolar en los tres países estudiados; analizar las variables relacionadas con la eficacia escolar para determinar las relaciones existentes entre distintas variables de proceso y esta variable criterio; y conocer las buenas prácticas implementadas por los centros educativos de alta eficacia para tratar de replicarlas en los de baja eficacia. La consecución de estos objetivos hace necesaria la combinación de diferentes metodologías de investigación. Tomando como base los datos de PISA 2018, se inicia el estudio cuantitativo aplicando la metodología de análisis multinivel para la generación de modelos jerárquico-lineales que expresen la relación existente entre las variables contextuales de dos niveles de análisis (estudiante y centro educativo) y el rendimiento académico en las tres competencias básicas estudiadas en esta prueba a gran escala (matemáticas, ciencias y comprensión lectora). Este análisis se realiza con los datos de los tres países individualmente, obteniendo un total de nueve modelos estadísticos. Ciertas variables como el nivel socioeconómico de los estudiantes, la repetición de curso o el género han resultado influir consistentemente en el rendimiento académico, aunque de diferente manera en función del contexto y de la competencia a la que se refieren. A partir de estos resultados, se determinaron los centros de alta y baja eficacia para iniciar el estudio de la relación existente entre algunas variables no contextuales y la eficacia escolar mediante la regresión logística binaria. Algunas de estas variables se relacionan con el autoconcepto de los estudiantes, la autoeficacia de los profesores o el clima escolar. Los factores relacionados con la eficacia escolar más comúnmente encontrados son la capacidad percibida por los estudiantes para resumir textos, su autoconcepto relacionado con la lectura en cuanto a percepción de su competencia y el uso de las TIC fuera de la escuela para la realización de tareas escolares. Finalmente, se desgranan las principales implicaciones para la política y la práctica educativa de los resultados hallados, y se detallan una serie de limitaciones ligadas a la propia utilización de las pruebas a gran escala para estudiar el rendimiento académico y la eficacia escolar como su carácter transversal, planteando también posibles líneas de investigación como por ejemplo la realización de estudios de tendencias. [EN] ILSA (International Large-Scale Assessment) tests are currently an immense source of information on the reality of education worldwide. Numerous investigations have been built on the data from some of these assessment tests, seeking to understand the factors linked to academic performance and school effectiveness as part of the School Effectiveness Research (SER) trend. In this case, the focus is on one of these tests: the Programme for International Student Assessment (PISA). This Doctoral Thesis is aligned with this type of research with the main objective of generating a framework of good educational practices related to school effectiveness at an international level, studying the case of three European countries: Spain, Ireland and Portugal. In order to achieve this objective, the following specific objectives are proposed: to select the context variables at school and student level that show significant relationships in student performance; to detect schools with high and low school effectiveness in the three countries studied; to analyse the variables related to school effectiveness in order to determine the relationships between different process variables and this criterion variable; and to learn about the good practices implemented by schools with high effectiveness in order to try to replicate them in those with low effectiveness. To achieve these objectives, it is necessary to combine different research methodologies. Based on the PISA 2018 data, the quantitative study begins by applying the methodology of multilevel analysis to generate hierarchical-linear models that express the relationship between the contextual variables of two levels of analysis (student and school) and academic performance in the three basic skills studied in this large-scale test (mathematics, science and reading comprehension). This analysis is carried out with data from the three individual countries, yielding a total of nine statistical models. Certain variables such as students' socio-economic status, grade repetition and gender are consistently found to influence academic performance, although in different ways depending on the context and the competence to which they refer. Based on these results, high and low performing schools were identified to begin the study of the relationship between some non-contextual variables and school performance by means of binary logistic regression. Some of these variables are related to student self-concept, teacher self-efficacy or school climate. The most found factors related to school effectiveness are students' perceived ability to summarise texts, their self-concept related to reading in terms of their perceived competence and the use of ICT outside school for homework. Finally, the main implications for educational policy and practice of the results found are unpacked, and a few limitations linked to the use of large-scale tests to study academic performance and school effectiveness such as their cross-sectional nature are detailed, as well as possible lines of research such as trend studies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectEvaluación a gran escalaes_ES
dc.subjectPISAes_ES
dc.subjectEficacia escolares_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectModelos multiniveles_ES
dc.subjectRegresión logística binariaes_ES
dc.subjectEvaluación educativaes_ES
dc.subjectLarge scale assessmentes_ES
dc.subjectSchool effectivenesses_ES
dc.subjectAcademic achievementes_ES
dc.subjectMultilevel modelses_ES
dc.subjectBinary logistic regressiones_ES
dc.subjectEducational assessmentes_ES
dc.titleResumen de tesis. Eficacia escolar y pruebas PISA. Factores asociados al rendimiento académicoes_ES
dc.title.alternativeEficacia escolar y pruebas PISA. Factores asociados al rendimiento académicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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