Compartir
Título
Propuesta de intervención educativa sobre el colectivo LGTBIQ+
Otros títulos
Proposal for an educational intervention on the LGTBIQ+ collective
Autor(es)
Director(es)
Materia
Educación inclusiva
Inclusión
Homofobia
LGTBIQ+
Respeto
Orientación sexual
Identidad de género
Inclusive education
Homophobia
Respect
Sexual orientation
Gender identity
Clasificación UNESCO
5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios
5801.06 Evaluación de Alumnos
5801.01 Medios Audiovisuales
5801.08 Enseñanza Programada
6112.01 Discriminación
6112.02 Fenómenos de Grupos Minoritarios
Fecha de publicación
2024-06-10
Resumen
[ES] En el presente Trabajo de Fin de Máster se propone una intervención educativa para
promover la inclusión y el respeto del colectivo LGTBIQ+ dentro del entorno escolar, para
dar la importancia que se mecerece a la lucha contra la homofobia y la discriminación.
Actualmente, la comunidad LGTBIQ+ sigue enfrentando desafíos en términos de aceptación
y respeto, sobre todo en los entornos escolares, por lo tanto, en esta propuesta de
intervención, se destaca la necesidad de implantar acciones concretas para crear un ambiente
educativo en donde todas las personas se sientan cómodas y seguras. Esta intervención se va
a basar en actividades grupales, debates y charlas informativas impartidas por profesioanes,
con el objetivo de proporcionar herramientas para combatir la discriminación, y además,
fomentar la comprensión y empatía entre los estudiantes. Además, la evaluación de las
actividades serán clave para medir la efectividad y asegurar el logro de los objetivos que
hemos planteado. Por lo tanto, se busca abordar directamente los desafíos que enfrentan el
colectivo LGTBIQ+ en el ámbito educativo, utilizando especialmente la educación como la
herramienta fundamental para promover la inclusión, pero además, combatir la homofobia. [EN] This Master's Thesis proposes an educational intervention to promote inclusion and
respect for the LGTBIQ+ collective within the school environment, in order to give the
importance that is deserved to the fight against homophobia and discrimination. Currently,
the LGTBIQ+ community continues to face challenges in terms of acceptance and respect,
especially in school environments, therefore, in this intervention proposal, the need to
implement concrete actions to create an educational environment where all people feel
comfortable and safe is highlighted. This intervention will be based on group activities,
debates and informative talks given by teachers, with the aim of providing tools to combat
discrimination, and also to promote understanding and empathy among students. In addition,
the evaluation of the activities will be key to measure the effectiveness and ensure the
achievement of the objectives we have set. Therefore, we seek to directly address the
challenges faced by the LGTBIQ+ community in the educational sphere, especially using
education as the fundamental tool to eliminate and promote inclusion, but also to combat
homophobia.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2023-2024
URI
Colecciones