Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Monroy Pérez, María Luisa | es_ES |
dc.contributor.author | González Jiménez, Marta | |
dc.date.accessioned | 2024-07-22T10:31:19Z | |
dc.date.available | 2024-07-22T10:31:19Z | |
dc.date.issued | 2024-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/159131 | |
dc.description.abstract | [ES]La creciente cifra del alumnado con necesidades educativas especiales entre los que se encuentra el alumnado con trastorno del espectro autista y la predilección de las familias por la escolarización en centros ordinarios me condujo a la hipótesis central del trabajo: “La incorporación de la figura del terapeuta ocupacional en los colegios tendrá un impacto positivo en el alumnado con diagnóstico de TEA”. Para poder demostrar dicha hipótesis se ha planteado una propuesta de intervención. Para ello, el primer paso consistió en una búsqueda bibliográfica que nos permitió conocer la situación del sistema educativo en Castilla y León, analizar la legislación vigente en materia educativa y la detección de las necesidades y particularidades del alumnado con trastorno del espectro autista. A continuación, se planteó un proceso de evaluación e intervención constituido por 25 sesiones en las que se tratará de mejorar la autonomía del alumno, adaptar el entorno escolar a sus necesidades y potenciar la cooperación entre los profesionales. Con esta propuesta, se pretende remarcar la importancia de atender la variabilidad individual de cada alumno, teniendo en cuenta sus capacidades y estilos de aprendizaje únicos. Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de adaptar el entorno escolar, proporcionando beneficios a todos los usuarios que disfruten de él, y el valor de prestar atención a la generalización del aprendizaje en una variedad de contextos, junto con el trabajo en grupos de iguales, por sus beneficios en el alumnado con autismo. [ENG]The growing number of students with special educational needs, among which are students with Autism Spectrum Disorder, and the preference of families for schooling them in ordinary centers, led me to the central hypothesis of the work: “The incorporation of the figure of the occupational therapist in schools will have a positive impact on students diagnosed with ASD." In order to prove this hypothesis, an intervention proposal has been put forward: To do this, the first step consisted of a bibliographic search that allowed us to know the situation of the educational system in Castilla y León, analyze the current legislation and detect the needs and particularities of students with autism spectrum disorder. Next, an evaluation and intervention process was suggested consisting of 25 sessions in which the aim is to improve the student's autonomy in the school environment, adapt the school environment to their needs and enhance cooperation among professionals. This proposal has shown the individual variability of each student, each with their unique abilities and learning styles, the importance of adapting the school environment providing benefits to all its users and the value of paying attention to the generalization of learning to a variety of contexts, along with work in peer groups due to its benefits for students with autism. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Terapeuta ocupacional | es_ES |
dc.subject | Trastorno del espectro autista | es_ES |
dc.subject | Colegio | es_ES |
dc.subject | Alumnado con necesidades educativas especiales | es_ES |
dc.subject | Autonomía personal | es_ES |
dc.subject | Occupational therapist | es_ES |
dc.subject | Autism spectrum disorder | es_ES |
dc.subject | School | es_ES |
dc.subject | Students with special educational needs | es_ES |
dc.subject | Autonomy | es_ES |
dc.title | Propuesta de intervención desde la terapia ocupacional en el entorno educativo del alumnado con Trastorno del Espectro Autista | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5899 Otras Especialidades Pedagógicas | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102.05 Patología del Lenguaje | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102.02 Problemas de Aprendizaje | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |