Compartir
Título
Emotional Intelligence and Academic Achievement Relationship: Emotional Well-being, Motivation, and Learning Strategies as Mediating Factors
Autor(es)
Materia
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Motivación
Estrategias de aprendizaje
Fecha de publicación
2024
Citación
Nieto-Carracedo, A., Gómez-Iñiguez, C., Tamayo, L. A., & Igartua, J.-J. (2024). Emotional Intelligence and Academic Achievement Relationship: Emotional Well-being, Motivation, and Learning Strategies as Mediating Factors. Psicología Educativa, 30(2), 67-74. https://doi.org/10.5093/psed2024a7
Resumen
[EN]
Emotional intelligence has been associated with academic achievement, which entails that improving emotional intelligence could lead to better academic achievement. However, the mechanisms of this relationship are not well known. This paper focuses on assessing relevant factors associated with academic achievement (emotional well-being, motivation, and learning strategies) as potential mediators of this link. A cross-sectional study with a sample of 96 high school students was conducted. They were assessed using the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test, the Psychological Well-being Questionnaire, the Learning Strategies and Motivation Questionnaire, and their final grades. Results of a serial mediation analysis revealed that emotional intelligence is not directly associated with academic achievement but through mediating factors. Serial indirect effects show that emotionally intelligent students have higher levels of emotional well-being, which predicts better learning strategies and is, in turn, associated with academic achievement. Emotional intelligence also predicts greater motivation and better learning strategies (without the mediation of emotional well-being), which is ultimately also associated with academic achievement. Theoretical and instructional implications are discussed.
[ES]
La inteligencia emocional se ha relacionado con el rendimiento académico, lo que implica que la mejora de la inteligencia emocional podría conducir a un mejor rendimiento académico. Sin embargo, los mecanismos de esta relación no son bien conocidos. Este trabajo se centra en evaluar factores relevantes asociados al rendimiento académico (bienestar emocional, motivación y estrategias de aprendizaje) como posibles mediadores de este vínculo. Se realizó un estudio transversal con una muestra de 96 estudiantes de secundaria. Se les evaluó mediante el Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso, el Cuestionario de Bienestar Psicológico, el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación, y sus calificaciones finales. Los resultados de un análisis de mediación serial revelaron que la inteligencia emocional no se asocia directamente con el rendimiento académico, sino a través de factores mediadores. Los efectos indirectos seriados muestran que los estudiantes emocionalmente inteligentes tienen mayores niveles de bienestar emocional, lo que predice mejores estrategias de aprendizaje y, a su vez, se asocia con el rendimiento académico. La inteligencia emocional también predice una mayor motivación y mejores estrategias de aprendizaje (sin la mediación del bienestar emocional), lo que en última instancia también se asocia con el rendimiento académico. Se discuten las implicaciones teóricas e instructivas.
URI
ISSN
1135-755X
DOI
10.5093/psed2024a7
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
243.0Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo Principal