
Compartir
Título
Colaboración con la justicia en el sistema penal español: principio de oportunidad, justicia premial y negociada
Autor(es)
Palabras clave
Conformidad
Colaboración con la justicia
Principio de Oportunidad
Justicia Premial
Justicia Negociada
Clasificación UNESCO
5605.05 Derecho Penal
Fecha de publicación
2024-10-17
Editor
Tirant lo Blanch
Citación
Oliveira Teixeira dos Santos, M. (2024). Colaboración con la justicia en el sistema penal español: principio de oportunidad, justicia premial y negociada. Tirant lo Blanch.
Serie / N.º
Corrupción, crimen organizado y delincuencia económica
Resumen
[ES] Esta monografía proporciona un examen detallado sobre la colaboración con la justicia de investigados y encausados con la justicia en el sistema penal español, como muestra del principio de oportunidad, de la justicia premial y de la justicia negociada. Primero, se presenta la definición del principio de oportunidad a través del estudio pormenorizado de sus características y argumentos en una perspectiva dual correspondiente a los dos principales movimientos que justificaron su implementación en España; y, a continuación, se realiza un análisis de la normatividad y de la interpretación jurisprudencial de la misma.
Se estudia la colaboración con la justicia desde una clave de «sistema» a partir de la cual es posible analizar sus manifestaciones procesales y penales: desde las distintas modalidades de conformidad hasta la forma más habitualmente utilizada de la colaboración, a partir de la atenuante analógica de confesión.
Debido a la sobreutilización de esta forma material de premiar a los colaboradores y los problemas pragmáticos existentes, se explora la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo con una metodología científica cuyo objetivo es obtener la mayor fiabilidad posible en sus resultados al delinear las claves de esta colaboración con la justicia a través de la mencionada atenuante analógica.
Al final, se formula una propuesta para una regulación procesal de la colaboración de investigados y encausados con el sistema penal que, además de eficiente en términos de resultados, sea coherente con una lectura constitucional del proceso penal.
URI
ISBN
978-84-1071-056-6
Aparece en las colecciones
- JSPYC. Monografías [45]
Ficheros en el ítem
Nombre:
Oliveira Teixeira dos Santos Marina. Aportación 1.pdfEmbargado hasta: 2099-12-29
Tamaño:
7.738Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Documento principal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
-

Del templo de la concordia al templo de la justicia: el sistema de mediación en el 'Plan de Justicia 2030'
Tierno Barrios, Selena (2022-12)Capítulo o parte de libro -













