Compartir
Título
Destellos de las cuentas de vidrio en el lenguaje de la Nueva España
Otros títulos
The Sparkle of the Glass Beads in New Spain from the Language Experience
Autor(es)
Palabras clave
Antropología cultural
Sociolingüística
Cuentas de vidrio
Castellano en América
Globalización
Lenguaje
Nueva España
Glass beads
Globalization
Language
New Spain
Clasificación UNESCO
5701.07 Lengua y Literatura
5101 Antropología Cultural
5504.04-1 Historia Moderna. Área Americana
Fecha de publicación
2023
Editor
Ediciones Complutense
Citación
Martins Torres, A. (2023). Destellos de las cuentas de vidrio en el lenguaje de la Nueva España. Revista Española de Antropología Americana, 53(1), 91-108. https://doi.org/10.5209/reaa.83520
Resumen
[ES]Este trabajo reflexiona sobre el significado de las cuentas de vidrio en el mundo hispánico a partir de sus expresiones lingüísticas. Se parte de la idea desarrollada por los sociólogos Peter Berger y Thomas Luckmann de que la realidad se construye a través de la interacción social y del lenguaje para acercarse a los diferentes ámbitos en que esas piezas participaron en la vida cotidiana de la Nueva España. De esa manera se pretende proporcionar un entendimiento más amplio del significado de estos objetos durante la modernidad. En ese momento las expresiones del castellano adquirieron nuevas formas bajo el flujo de importantes cambios interculturales que un análisis estrictamente histórico de la cultura material no logra captar. Al cambiar el enfoque e incorporar el análisis del lenguaje para interpretar la carga semántica de estos objetos en las expresiones del pasado, se aportan nuevas perspectivas bajo las cuales entender la difusión y uso de estas piezas entre personas de habla castellana.
[EN]This work reflects on the meaning of glass beads in the Hispanic monarchy, founded on
their linguistic expressions. It is based on the previous woks of Claudia Parodi and Marta Lujan
to centre on the idea developed by sociologists Peter Berger and Thomas Luckmann that reality
is constructed through social and language interaction to approach the different areas in which
these objects participated in the daily life of New Spain. In this way, it is intended to contribute
to decolonial turn and to provide a broader understanding of the meaning of these objects from
the first globalization. At that time the expressions of Castilian took new forms under the flow of
important intercultural changes that historians and anthropologists fail to capture. Changing the
focus and incorporating the analysis of the language to interpret the semantic load of these objects
in the past, provide new perspectives under which to understand the diffusion and use of these
adornments
URI
ISSN
1988-2718
DOI
10.5209/reaa.83520
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Patrocinador
Este artículo se ha realizado con el apoyo del MCIN / AEI / 10.13039/501100011033, y la Unión Europea “NextGenerationEU/PRTR”, bajo la financiación FJC2020-043626 y en el marco del proyecto “Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal” (PID2020-113841GB-I00)
Ficheros en el ítem
Tamaño:
823.3Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Articulo













