| dc.description.abstract | Este Trabajo Fin de Máster analiza el diseño, dimensionamiento y viabilidad de una red de calefacción urbana en la ciudad de Ávila, empleando geotermia como fuente principal. Partiendo de una evaluación climática y geológica detallada, se seleccionan 10 edificios residenciales para conectarlos a una red de calor ramificada con distribución de ida y de retorno mediante dos tubos.
Mediante herramientas profesionales como CE3X, EED, Geodistric y el CYPE, se calcula la demanda anual, se dimensionan el campo de captación geotérmico y se diseña tanto la red de bombeo como la red hidráulica adaptada a las condiciones reales del entorno. Todo el sistema se optimiza para reducir pérdidas térmicas y maximizar la eficiencia energética.
El estudio incluye un análisis comparativo de la geotermia frente a otras tecnologías energéticas viables (aerotermia, biomasa, biogás, gas natural y gasóleo C), valorando criterios como la inversión inicial (CAPEX), costes operativos (OPEX), emisiones de CO2, ocupación del terreno, el periodo de retorno de la inversión (PayBack), costes energeticos y el impacto económico.
Los resultados obtenidos a lo largo de este Trabajo Fin de Máster demuestran que, aunque la geotermia tenga una inversión inicial elevada, sus ventajas operativas, medioambientales y de estabilidad técnica la posicionan como la alternativa más eficiente y sostenible para climatización urbana a largo plazo. Ademas al final del documento se propone una serie de líneas futuras de investigación enfocadas a redes multifuente, tecnologías emergentes y modelos replicables para otras ciudades. | es_ES |