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Título
Arquitectura escolar en España : 1857-1936 : Madrid como paradigma
Autor(es)
Director(es)
Materia
Construcciones escolares
Historia
Tesis y disertaciones académicas
School buildings
Spain
History
Academic dissertations
Siglo 19o
Siglo 20o
19th century
20th century
España
Arquitectura
Fecha de publicación
2004
Descripción
Esta tesis doctoral presentada en la Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. Arquitectura , Departamento de Composición Arquitectónica en 2004, analiza la evolución de la arquitectura escolar en España, en los siglos XIX y XX, centrandose especialmente en Madrid. Los escritos de arquitectura escolar debidos a Giner y Cossio constituyen un corpus de gran originalidad que fue el germen de las Instrucciones técnico-higiénicas sucesivas. La propuesta de edificio para la Institución en el Paseo de la Castellana supuso un intento de conciliar la estructura lineal con la de pabellones aislados y constituyó un precedente de las tipologías empleadas medio siglo después por la vanguardia arquitectónica. La concepción de la galería previa a las clases, puesta en práctica con verdadera magnificencia en los primeros grupos escolares construidos en Madrid es una aportación original que tras las experiencias de la década siguiente fue abandonada. Tras unos comienzos balbuceantes la intervención de la Institución Libre de Enseñanza en el diseño de edificios escolares se tornó más sutil, pero mucho más efectiva; es decir, evitando usurpar el papel del arquitecto -como tantos otros pedagogos- buscó en cambio rodearse de técnicos que supieran apreciar sus propuestas modélicas e integrarlas en sus proyectos habiendolas hecho pasar previamente por el tamiz de su particular creatividad y modo de entender la arquitectura.
URI
DOI
10.14201/gredos.18242
Versión del editor
Colecciones