Compartir
Título
Del "desarrollismo"al "entusiasmo" : notas sobre el arte español en tiempos de transición
Otros títulos
From the "desarrollismo" to the "enthusiasm" : notes on spanish art in transition times
Autor(es)
Materia
Conceptual art
Cultural policies
Democratic transition
Enthusiasm
Movida
Entusiasmo
Políticas culturales
Transición democrática
Materia USAL
Arte conceptual
Fecha de publicación
2008
Editor
Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Ciencias de la Educación
Citación
Albarrán Diego, Juan (2008). "Del "desarrollismo" al "entusiasmo" : notas sobre el arte español en tiempos de transición". Foro de Educación, 10.
Resumen
En este artículo pretendemos realizar una breve revisión del panorama artístico español desde,aproximadamente, el fin del horizonte desarrollista (1968) hasta el asentamiento definitivo de lademocracia que supuso la primera victoria electoral del PSOE (1982). Tomaremos comoreferencia la línea de investigación abierta por varios proyectos expositivos y editoriales que enlos últimos años han cuestionado la ejemplaridad de la transición democrática españolaesgrimiendo que ésta concluyó con una autoconversión del mismo aparato político franquista,que habría impedido el establecimiento de un sistema participativo y auténticamentedemocrático. En el ámbito artístico, la muerte del dictador se ha interpretado como una suerte depunto y aparte que resta vigencia a las prácticas militantemente antifranquistas desarrolladas enlos márgenes del conceptualismo al tiempo que legitima una vuelta al orden encarnada en unasmodas pictóricas apolíticas que, amparadas en su éxito mercantil, encubrían una actitudprofundamente reaccionaria. In this paper we are intending to do a brief survey of the Spanish artistic panorama from, nearly,the end of the development economic policies ( desarrollismo , 1968) to the definitivestablishment of the democracy with the PSOE first electoral victory (1982). We will take as amain reference the research perspectives opened by several editorial and exhibition projectswhich, recently, have questioned the paradigmatic condition of the Spanish democratictransition, arguing that this process conclude with a self conversion of the dictatorial politicstructures that had obstructed the stablishment of a participative and genuine democratic system.In the artistic field, FrancoŽs dead have been understood as a point of inflexion that subtractspart of the politic validity to the anti-franquist practices developed in the borders of conceptualart. This interpretation also legitimizes a return to order embodied in non-politic painting trendsthat, supported by their market success, concealed an extremely reactionary attitude.
URI
Colecciones