Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía-Peñalvo, Francisco J. es
dc.contributor.advisorGros Salvat, Begoñaes
dc.contributor.authorPrieto Ferraro, Marcela Isabeles_ES
dc.date.accessioned2009-01-16es_ES
dc.date.accessioned2009-10-08T11:16:50Z
dc.date.available2009-10-08T11:16:50Z
dc.date.issued2006-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/21856
dc.description.abstract[EN]The design of Adaptative Educational Hypermedia Systems involves consideration of different aspects of both teaching and technical areas. Adaptative Educational Hypermedia Systems based on learning styles and cognitive styles have employed the use of various models and theories concerning learning styles and cognitive styles on which to base their application. Nevertheless, explicit criteria have not been used to define which theories of learning style or cognitive style are the most appropriate for given learning contexts, nor which are the most appropriate instructional strategies, fundamentally, for a defined learning goal. In order to systematize the task of designing these types of systems, a methodology has been designed for Adaptative Hypermedia Systems for learning based on learning styles and cogntive styles as a function of a learning goal, which through a sequence of steps, determines the most appropriate instructional strategies within the learning context, and based on the specific characteristics of the different users. From the technical perspective, the preceding has been materialized in the form of three models applied to the design methodology, including the domain model, the user (or student) model, and the adaptive (or teaching) model. The relations specified among these models allows choosing the methods and techniques for the most appropriate adaptation for delivering contents, information formats, and activities, as a function of the characteristics of learning styles, and the aids and options for navigation as a function of the specifics of each cognitive style.es_ES
dc.description.abstract[ES]El diseño de Sistemas Hipermedia Adaptativos para el aprendizaje involucra considerar diversosaspectos, tanto pedagógicos como técnicos.Los Sistemas Hipermedia Adaptativos para el aprendizaje basados en estilos de aprendizaje o en estilos cognitivos han utilizado en su diseño distintos modelos y teorías de estilos deaprendizaje y de estilos cognitivos para basar su adaptación. Sin embargo, no se han usado o hecho explícitos criterios para definir cuáles teorías de estilos de aprendizaje o de estilos cognitivos son las más apropiadas para determinados contextos de aprendizaje, como tampoco qué estrategias instruccionales son las más adecuadas, en primer término, para el objetivo de aprendizaje definido.Con el fin de sistematizar la tarea de diseño de este tipo de sistemas, se ha desarrollado unametodología de diseño de Sistemas Hipermedia Adaptativos para el aprendizaje basados en estilosde aprendizaje y en estilos cognitivos, que en función de un objetivo de aprendizaje y medianteuna secuencia de etapas determina las estrategias instruccionales más adecuadas al contexto de aprendizaje y a las particularidades de los diferentes usuarios.Para concretar lo anterior, desde un punto de vista técnico, son tres los modelos que se incluyen enesta metodología de diseño: el modelo del dominio, el modelo del usuario o estudiante y el modelo de adaptación o enseñanza. La relación especificada entre ellos permitirá escoger los métodos y técnicas de adaptación más adecuadas para proporcionar los contenidos, formatos de información y actividades en función de las características de los estilos de aprendizaje, y las ayudas y opciones de navegación en función de las particularidades de cada estilo cognitivo.es_ES
dc.format.extent313 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamanca (España). Departamento de Teoría e Historia de la Educaciónes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobates_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEstilos cognitivoses_ES
dc.subjectHipermediaes_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectCognitive styleses_ES
dc.subjectHypermediaes_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.titleMETHADIS : metodología para el diseño de sistemas hipermedia adaptativos para el aprendizaje, basada en estilos de aprendizaje y estilos cognitivoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.21856


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported