Compartir
Título
Resolución de problemas y comprensión situacional
Autor(es)
Materia
Resolución de problemas matemáticos
Modelos de la situación
Reescritura de problemas
Modelos cognitivos
Word problem solving
Situation models
Rewording
Cognitive models
Materia USAL
Aprendizaje basado en problemas
Fecha de publicación
2007
Editor
Fundación Infancia y Aprendizaje (San Sebastián de los Reyes, España)
Citación
VICENTE MARTÍN, S. y ORRANTIA RODRÍGUEZ, J. (2007). Resolución de problemas y comprensión situacional. "Cultura y Educación", 19 (1), 61-85
Resumen
Las matemáticas y la resolución de problemas son herramientas básicas en la escolaridad de las sociedadesavanzadas, y en su aprendizaje intervienen una serie de procesos cognitivos. En este artículo se presenta una revisión de los modelos teóricos y de los estudios empíricos que dan cuenta de cómo la aplicación de conocimientos sobre el mundo real, adquiridos durante la trayectoria vital de los sujetos, interviene en la resolución de problemas. Para ello, en primer lugar se describen los diferentes tipos de problemas de matemáticas; en segundo lugar se revisan los modelos cognitivos que justifican la necesidad de aplicar conocimientos sobre el mundo real para generar un modelo de la situación para resolverlos; en tercer lugar se revisan e interpretan los resultados de los estudios que han comprobado la validez de esos modelos teóricos, dando al mismo tiempo claves para la mejora del rendimiento de los alumnos. Finalmente se exponen las conclusiones generales de la revisión y se aportan algunas implicaciones para la práctica educativa que se desprenden de esas conclusiones. Mathematics and word problem solving are basic tools employed in the schooling of advanced societies and their learning involves various cognitive processes. The present paper reviews theoretical models and empirical studies that explain how the application of knowledge about the real world, acquired during subjects lives, mediates in problem solving. For this purpose, first, different types of mathematical word problems are described; second, cognitive theoretical models that justify the need of applying knowledge about the real world in order to generate a situation model for children to successfully solve word problems are described; third, empirical studies that have shown the validity of these theoretical models are analysed and their results discussed with a view to improving student performance. Finally, general conclusions obtained from the review are put forth and some educational implications based on these conclusions are presented.
URI
Colecciones