Compartir
Titel
La investigación sobre el analfabetismo funcional. Estado actual del concepto
Otros títulos
Investigations in to functional illiteracy and the current state of concept
Autor(es)
Schlagwort
Alfabetización
Analfabetismo
Déficit cognitivo
Déficit escolar
Aprendizaje de la lectoescritura
Habilidades básicas
Functional illiteracy
Functional literacy
Illiteracy of return
Cognitive deficit
School deficit
Learning of reading
Learning of writing
Basic skills
Fecha de publicación
2007
Verlag
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Jiménez Castillo, J. (2007, octubre). La invfestigación sonre el analfabetismo funcional. estado actual del concepto. [Versión electrónica]. "Éfora", 1, 3-23.
Resumen
En este artículo destacaremos los componentes relevantes y las bases definitorias del analfabetismo funcional, a la par que también pondremos de relieve la existencia de ciertos campos problemáticos en la definición del concepto: definición en sí de la funcionalidad, priorización del enfoque funcional, ambigüedad/polisemia del concepto, analfabetismo de retorno, competencias básicas y teoría del déficit cognitivo en el aprendizaje lectoescritor. Se trata de analizar el estado actual del concepto, las tendencias de las últimas investigaciones, así como las bases y elementos para una concluyente conceptualización del analfabetismo funcional. In this article we will highlight the relevant components and the distinctive principles of functional illiteracy, at the same time we will emphasize the existence of certain problematic fields in the definition of the concept: Definition of functionality in itself, prioritization of the functional approach, ambiguity / polysemy of the concept, illiteracy of return, basic competences and the theory of the cognitive deficit in the learning of reading and writing. It is a question of analyzing the current situation of the concept, the trends of the last investigations, as well as the bases and elements for a conclusive conceptualization of the functional illiteracy.
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Efora, Vol. 1, n. 1 [11]