Compartir
Título
El cine en el diván: teoría fílmica y psicoanálisis
Otros títulos
Films from the Couch: Film Theory and Psychoanalysis
Autor(es)
Assunto
Cine
Identificación
Psicoanálisis
Filmología
Cinema.
Psychoanalysis
Identification
Filmology
Significant
Significante
Fecha de publicación
2008
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Sangro Colón, P.(2008). El cine en el diván: teoría fílmica y psicoanálisis. [Versión electrónica] "Revista de Medicina y Cine", 4, 4-11.
Resumen
[EN] Different disciplines have contributed to weaving a theory of psychoanalysis in the cinema: ranging from the loans from anthropology and experimental psychology, to proposals belonging to the specific sphere of film theory, such as Filmology, Text Analysis or Feminist Theory in films. In all cases, the aim is to establish a relationship between the significance structure that governs the cinema and psychology,so as to confirm that the cinema s system of representation is modelled on our unconscious psychological apparatus, as was explained by thepsychoanalyst Jacques Lacan, among others. The arrival of psychoanalysis in film thought forges the idea that considers the cinema as an auxiliarypsychological device capable of making us subjects and submerging us in the emotions in play in the conflicts proposed by any audiovisualstory. [ES] Diferentes disciplinas han contribuido a tejer una teoría psicoanalítica del cine: desde los préstamos de la antropología y la psicología experimental, hasta propuestas pertenecientes a la órbita específica de la teoría cinematográfica tales como la Filmología, el Análisis Textualo la Teoría Feminista del cine. En todos los casos, su pretensión es establecer una relación entre la estructura de significación que gobierna elcine y la psíquica, para comprobar que el sistema de representación del medio cinematográfico está modelado sobre nuestro aparato psíquicoinconsciente, tal y como fue explicado, entre otros, por el psicoanalista Jacques Lacan. La irrupción del psicoanálisis en la reflexión fílmica forjala idea que considera el cine como un dispositivo psíquico auxiliar capaz de constituirnos en sujetos y sumergirnos en las emociones que se juegan en los conflictos propuestos por toda historia audiovisual.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Aparece en las colecciones