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dc.contributor.authorMarzábal Albaina, Iñigoes_ES
dc.date.accessioned2009-02-17es_ES
dc.date.accessioned2009-10-15T11:01:35Z
dc.date.available2009-10-15T11:01:35Z
dc.date.issued2008es_ES
dc.identifier.citationMárzabal Albaína, I. (2008). La compasión en el cine: entre sentimiento y virtud. [versión electrónica]. "Revista de Medicina y Cine", 4, 47-57.es_ES
dc.identifier.issn1885-5210
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/56245es_ES
dc.description.abstract[ES] Pese a la mala prensa de que parece gozar la compasión, aquí se la reivindicará considerándola no como mera condescendencia conel inferior, sino, más bien, y recuperando su sentido originario, como padecer con . Más allá del sentimiento, más acá de la virtud, también lacompasión puede ser educada. Resultando aventurado pretender saber a ciencia cierta lo que el otro experimenta realmente, compadecer aalguien siempre es un ejercicio de imaginación. En este sentido, lo que desde estas páginas se propone es un doble ejercicio de imaginaciónnarrativa. Qué mejor ocasión que la que nos proporcionan ciertas narraciones para poder acercarnos al dolor de esos otros y reflexionar sobre ello. Son dos las narraciones audiovisuales objeto de escrutinio: Barbarroja/ Akahige (1965) de Akira Kurosawa, y Gritos y susurros/Viskningar och rop (1974) de Ingmar Bergman. Ambas recorridas por la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. En la primera cobra presencia la figura del médico; en la segunda, la de los allegados. En las dos, la compasión o su ausencia.es_ES
dc.description.abstract[EN] Despite the poor press that compassion seems to be have been granted, here we attempt to re-bolster its value, considering it notonly people s condescension to their inferiors but also, and recovering its original meaning, as embodying the concept suffering with . Beyondsentiment, closer than virtue, compassion can also be learned. Since it would be presumptuous to know exactly what others experience, sufferingwith someone else is always an exercise in imagination. In this sense, here we propose a dual exercise in narrative imagination. Whatbetter occasion than that provided by certain narratives to become better acquainted with the pain of those others and to reflect upon it. Here we shall explore two audiovisual narratives: Red Beard/ Akahige, by Akiro Kurosawa, and Cries and Whispers/ Viskningar och rop, by IngmarBergman, both featuring illness, suffering and death. In the former, the figure of the physician is the pivot, while in the latter it is friends and family who are the stars. In both we are witness to compassion or lack there of.es_ES
dc.format.extent1.247 kbes_ES
dc.format.mimetypeapplication/zipes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.languageIngléses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.relation.requiresWinRARes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCompasiónes_ES
dc.subjectFinal de la vidaes_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectNarracioneses_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectCompassiones_ES
dc.subjectEnd of lifees_ES
dc.subjectEthicses_ES
dc.subjectNarrativees_ES
dc.subjectCinemaes_ES
dc.titleLa compasión en el cine: entre sentimiento y virtudes_ES
dc.title.alternativeCompassion in the Movies: Between Sentiment and Virtuees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol4/num2/187es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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