Compartir
Título
La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica DAFO
Autor(es)
Materia
Formación del profesorado
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje virtual
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Plataforma virtual
Técnica DAFO
Teacher training
Cooperative learning
Virtual learning
Information and communication technologies
Platform virtual
Technique SWOT
Fecha de publicación
2004
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Colás Bravo, P. y Pablos Pons, J. de. (2004). La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica DAFO. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 5
Resumen
En este artículo se formula un modelo de formación del profesorado sustentado en el potencial de las TICs como "Entorno Virtual de Aprendizaje" que posibilita a la vez la comunicación interactiva y la formación en centros. Esta aportación se concreta en una aplicación pedagógica de las TICs para la formación del profesorado, basada en propuestas vinculadas al modelo de formación en centros, aprendizaje colaborativo y aprendizaje virtual desde una perspectiva sociocultural.Este modelo de formación parte de la creación on-line de comunidades docentes de aprendizaje colaborativo como base para la formación permanente del profesorado. Se expone y desarrolla la técnica DAFO como metodología para la gestación, creación y dinamización on line de redes de profesorado. Estas redes tienen como objetivo constituir comunidades colaborativas de aprendizaje para la formación continua del profesorado y la innovación educativa en centros. This article approaches a model of teacher training supported on the TICs potential as a virtual learning environment which makes interactive communication and center formation possible. This contribution specializes on the pedagogical use of the TICS for teacher training based on the model of center formation, cooperative learning, and on-line learning from a sociocultural perspective. This training model starts in the virtual creation of cooperative learning teaching communities as a base for the permanent teacher training. The SWOT technique is shown and developed as a methodology for the planning, creation and on-line dynamism of techers' nets. These nets have as an objective to establish cooperative learning communities for the continuous training of teachers and the educational innovation in centers.
URI
Versión del editor
Colecciones
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.