Compartir
Título
Implantación de semi-presencialidad en una asignatura optativa de la licenciaturaen Ciencias y Técnicas Estadísticas
Autor(es)
Materia
Modelo EEES
Semi-presencialidad
Aprendizaje cooperativo
Objetivos docentes
Bioestadística
EHEA model
Partial contact
Cooperative learning
Learning objectives
Biostatistics
Fecha de publicación
2006
Editor
Universidad de Salamanca (España)
Citación
Cobo, Erik, González, J. A. (2006). Implantación de semi-presencialidad en una asignatura optativa de la licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación. educación y cultura en la sociedad de la información", 7 (1).
Resumen
Introducción. Los estudiantes de Aplicaciones de la Estadística en las Ciencias de la Salud llegan con buen nivel en aspectos teóricos, formales e informáticos, y nos proponemos desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo y de comunicación oral y escrita, así como sus capacidades cognitivas de análisis, síntesis y evaluación en el área de la Bioestadística. Contenido. Se exponen: (a) la adaptación del programa a un esquema que sustituye las cuatro horas semanales presenciales a un promedio de dos horas quincenales más una serie de actividades complementarias no presenciales; y (b) las dificultades, los resultados, las opiniones emitidas por los estudiantes y las conclusiones de la experiencia.Método. El método docente se ha basado en la realización de las siguientes actividades: 1) tres ejercicios de aprendizaje cooperativo sobre tres guías internacionales de presentación de resultados biomédicos; 2) defensa pública en grupo de un tema; 3) ejercicios numéricos individualizados; 4) prácticas en grupo; 5) tres evaluaciones individuales; y 6) participación en foros de discusión.Conclusiones. La asignatura ha sido seguida con éxito por 21 de los 22 alumnos matriculados, con buena adaptación a la propuesta. Se ha constatado que es posible organizar una asignatura acorde con las especificaciones del espacio europeo de educación superior. Introduction. The students of Applications of Statistics in Health Sciences get to the course with good level in theoretical, formal and computer science issues, and we set out to develop their abilities of working as a team, oral and written skills, and cognitive capacities as analysis, synthesis and evaluation in the Biostatistics area.Content. We put forward: (a) the adaptation of the curriculum to a scheme replacing 4 weekly contact hours to 2 biweekly hours (on average), plus non-contact complementary activities; and (b) the difficulties, results, and opinions expressed by the students and some conclusions from the experience.Method. The educational method has been based on the accomplishment of the following activities: 1) three exercises following cooperative learning techniques, on three international guides about presentation of biomedical results; 2) public defense as a team of a subject; 3) individualized numerical exercises; 4) team work practices; 5) three individual tests; and 6) participation in discussion forums.Conclusions. The course has been followed successfully by 21 of the 22 students enrolled, and the proposal has been well accepted. It has been stated that it is possible to make a course compatible with the requirements of the European Higher Education Area.
URI
Versión del editor
Colecciones