Show simple item record

dc.contributor.authorCobo, Erikes_ES
dc.contributor.authorGonzález Alastrué, José Antonioes_ES
dc.date.accessioned2009-02-23es_ES
dc.date.accessioned2009-10-16T08:10:38Z
dc.date.available2009-10-16T08:10:38Z
dc.date.issued2006es_ES
dc.identifier.citationCobo, Erik, González, J. A. (2006). Implantación de semi-presencialidad en una asignatura optativa de la licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación. educación y cultura en la sociedad de la información", 7 (1).es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/56523es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/56523
dc.description.abstractIntroducción. Los estudiantes de Aplicaciones de la Estadística en las Ciencias de la Salud llegan con buen nivel en aspectos teóricos, formales e informáticos, y nos proponemos desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo y de comunicación oral y escrita, así como sus capacidades cognitivas de análisis, síntesis y evaluación en el área de la Bioestadística. Contenido. Se exponen: (a) la adaptación del programa a un esquema que sustituye las cuatro horas semanales presenciales a un promedio de dos horas quincenales más una serie de actividades complementarias no presenciales; y (b) las dificultades, los resultados, las opiniones emitidas por los estudiantes y las conclusiones de la experiencia.Método. El método docente se ha basado en la realización de las siguientes actividades: 1) tres ejercicios de aprendizaje cooperativo sobre tres guías internacionales de presentación de resultados biomédicos; 2) defensa pública en grupo de un tema; 3) ejercicios numéricos individualizados; 4) prácticas en grupo; 5) tres evaluaciones individuales; y 6) participación en foros de discusión.Conclusiones. La asignatura ha sido seguida con éxito por 21 de los 22 alumnos matriculados, con buena adaptación a la propuesta. Se ha constatado que es posible organizar una asignatura acorde con las especificaciones del espacio europeo de educación superior.es_ES
dc.description.abstractIntroduction. The students of Applications of Statistics in Health Sciences get to the course with good level in theoretical, formal and computer science issues, and we set out to develop their abilities of working as a team, oral and written skills, and cognitive capacities as analysis, synthesis and evaluation in the Biostatistics area.Content. We put forward: (a) the adaptation of the curriculum to a scheme replacing 4 weekly contact hours to 2 biweekly hours (on average), plus non-contact complementary activities; and (b) the difficulties, results, and opinions expressed by the students and some conclusions from the experience.Method. The educational method has been based on the accomplishment of the following activities: 1) three exercises following cooperative learning techniques, on three international guides about presentation of biomedical results; 2) public defense as a team of a subject; 3) individualized numerical exercises; 4) team work practices; 5) three individual tests; and 6) participation in discussion forums.Conclusions. The course has been followed successfully by 21 of the 22 students enrolled, and the proposal has been well accepted. It has been stated that it is possible to make a course compatible with the requirements of the European Higher Education Area.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobates_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectModelo EEESes_ES
dc.subjectSemi-presencialidades_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectObjetivos docenteses_ES
dc.subjectBioestadísticaes_ES
dc.subjectEHEA modeles_ES
dc.subjectPartial contactes_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectLearning objectiveses_ES
dc.subjectBiostatisticses_ES
dc.titleImplantación de semi-presencialidad en una asignatura optativa de la licenciaturaen Ciencias y Técnicas Estadísticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://www.usal.es/~teoriaeducacion/DEFAULT.htmes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported