Compartir
Titel
La investigación sobre el género en la escuela: nuevas perspectivas teóricas
Autor(es)
Schlagwort
Educación
Education
Fecha de publicación
2005-11-13
Verlag
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17 (2005)
Resumen
[ES] El artículo que se presenta realiza una exposición de la situación actual de la investigación educativa sobre el género. Se comienza con un análisis del modelo teórico que predominó durante las décadas de los años 70 y 80 en los países anglosajones, y que se prolongó en nuestro país hasta finales de los años 90. Posteriormente, con objeto de superar las deficiencias mostradas por el modelo anterior, se explica la aparición y el desarrollo de un marco conceptual que ha amparado la mayor parte de la investigación educativa efectuada en los países de habla inglesa, desde principios de los 90 hasta nuestros días. Para ello, se presentan los supuestos teóricos que subyacen en el mismo y se comentan las diversas investigaciones educativas que se han efectuado. [EN] This paper develops an account of the current situation in education research about gender. It begins with an analysis of the theoretical approach which predominated over the 70s and 80s in Anglo-Saxon countries, and which extended its domain in Spain even over the 90s. In order to overcome the shortcomings showed by the former approach, a new developed conceptual framework it is explained. The latter has supported most of the education research in English-speaking countries from early 90s until nowadays. In order to achieve this, the underlying theoretical assumptions are explained and several education researches are displayed.
URI
ISSN
1130-3743
Aparece en las colecciones
- Untitled [16]