Compartir
Titre
CONTRIBUCIONES DE PAULO FREIRE A LA PEDAGOGÍA CRÍTICA: “EDUCACIÓN EMANCIPATORIA: LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CIUDADANÍA GLOBAL” O “LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN UNA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA”
Otros títulos
PAULO FREIRE’S CONTRIBUTIONS TO CRITICAL PEDAGOGY: “EMANCIPATORY EDUCATION: THE INFLUENCE OF PAULO FREIRE ON THE GLOBAL CITIZENSHIP” OR “THE INFLUENCE OF PAULO FREIRE ON AN EDUCATION TOWARDS FREEDOM AND AUTONOMY”
Autor(es)
Sujet
Educación
Socieada de la información
Education
Information society
Fecha de publicación
2009-11-25
Éditeur
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2009)
Resumen
This paper is focused on Paulo Freire’s contributions to a Critical Pedagogy about the question “Emancipatory education: the influence of Paulo Freire on the global citizenship” or “The influence of Paulo Freire on an education towards freedom and autonomy”. I need to talk about these questions not just as word sentences, as sentences without content, but as words/sentences, which may transform the World giving us a reason to be in terms of politics, ethics, and philosophy. I would analyze the first question is several parts, going back and for in order to demonstrate step by step that there is an ideological proposition embedded on this question that refuses a whole idea which is coherent and important in the field of the true Critical Pedagogy, a freirean politicalethical- transformative perspective towards freedom and autonomy. Este artículo está centrado en las contribuciones de Paulo Freire a la Pedagogía Crítica sobre la cuestión “Educación emancipadora: la influencia de Paulo Freire en la ciudadanía global” o “La influencia de Paulo Freire en una educación para la libertad y la autonomía”. Necesito hablar de estas cuestiones no sólo como meras palabras, como frases vacías de significado, sino como palabras/frases que pueden transformar el mundo dándonos una razón de ser en términos de política, ética y filosofía. Analizaré la primera cuestión en diferentes partes, invirtiendo el orden de su enunciado para demostrar paso a paso que hay una proposición ideológica inserta en esta cuestión que rechaza un todo coherente e importante en el ámbito de la verdadera Pedagogía Crítica, una perspectiva freireana política-ética-transformadora para la libertad y la autonomía.
URI
ISSN
1138-9737
Aparece en las colecciones