Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPais de Lacerda, António
dc.date.accessioned2010-06-14T08:41:19Z
dc.date.available2010-06-14T08:41:19Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationPais de Lacerda, A.(2005). Educación médica: la adicción y el cine (Drogas y juego como búsqueda de la felicidad). Revista de Medicina y Cine, 1, 95-102. Consultado el 14 de junio de 2010, desde (http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol1/num4/148)es_ES
dc.identifier.issn1885-5210
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/75673
dc.description.abstract[ES] De origen socioeconómico diverso los estudiantes de Medicina tienen su propia comprensión cultural y sentimiento sobre la diversidad social, pero tienen que estar preparados para enfrentarse a la infinidad de comportamientos humanos sin prejuicios. Nuestro objetivo fue analizar la utilización, con fines educativos, de escenas de películas comerciales (Trainspotting, Requiem por un Sueño, Leaving Las Vegas, Kids y Rounders) en un curso extra-curricular de un día de duración sobre las “Adicciones”, destinado a alumnos de 4º y 5º curso de la Facultad de Medicina de Lisboa. Después de discutidas las escenas, hubo una intensa participación de los participantes en las sesiones de enseñanza/aprendizaje, dando la oportunidad de aclarar nociones erróneas y conceptos preconcebidos, intentando “resolver” situaciones de ámbito médico. La utilización de estas escenas fue considerada como motivadora y útil para promover y explorar una visión más amplia de los problemas sociales y médicos de los adictos. Estas películas son igualmente útiles para desencadenar cambios individuales en la comprensión de lo que “todos los usuarios de drogas o del juego sienten en su interior”.es_ES
dc.description.abstract[EN] Originating from diverse backgrounds, medical students have their own cultural understanding and feelings about social diversity. Dealing with human beings, they must be prepared to face the infinity of human behaviors without prejudice. Our aim was to assess the usefulness of using scenes of commercial movies (“Trainspotting”, “Requiem for a dream”, “Leaving Las Vegas”, “Kids” and “Rounders”) for educational purposes, during an optional one-day course on “Addictions” for 4th and 5th year medical students (Faculty of Medicine of Lisbon). Following discussions, each theme was approached with student participation and interaction, allowing students to bring out their prior perceptions and misconceptions, and trying to solve case-based medical problems. The use of scenes from movies was considered to be motivating and useful for promoting and explore a wider vision of addicted’s social and medical problems. They may also trigger some personal changes about the understanding of “what substance/gambling abusers feel inside”.
dc.format.extent480 KB
dc.format.mimetypeapplication/zip
dc.languageEspañol
dc.languageInglés
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoeng
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.relation.requiresWinRar
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectToxicomaníaes_ES
dc.subjectDrug addictiones_ES
dc.subjectDrogases_ES
dc.subjectDrugs of abusees_ES
dc.subjectAlcoholismoes_ES
dc.subjectAlcoholismes_ES
dc.titleEducación médica: la adicción y el cine (Drogas y juego como búsqueda de la felicidad)es_ES
dc.title.alternativeMedical Education: Addiction and the Cinema (Drugs and gambling as a search for happiness)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol1/num4/148
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
dc.subject.unesco32 Ciencias médicases_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported