Compartir
Título
Educación Ambiental y Formación de Profesorado en México: Estudio de Perfiles Ambientales en las Escuelas Normales de Sonora
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Aspecto sociológico del medio ambiente
Sociología
Sociology
Educación ambiental
Environmental education
Profesores
Teachers
Estudiantes
Students
México
Clasificación UNESCO
63 Sociología
5902.08 Política del Medio Ambiente
Fecha de publicación
2010
Resumen
[ES] En esta Tesis se ha investigación el imaginario social de estudiantes y docentes de profesorado inicial en Sonora, México, sus respectivos perfiles ambientales para indagar la orientación ambiental que presentan en el marco de las fases que integran la escala social de valores. Tal objetivo tiene el propósito de brindar elementos de análisis que faciliten el diseño y desarrollo de estrategias de intervención educativa centradas en incidir positivamente en la formación ambiental del profesorado y en el ejercicio de la educación ambiental formal en consecuencia. Para explorar los perfiles ambientales predominantes , la investigación se centra en estudiantes y docentes de la Licenciatura en Educación Primaria en tres localidades del Estado de Sonora, México. Y, para conocer el contexto en el que se desenvuelven tales actores sociales, se revisa el marco institucional formal en el que está inserta la propuesta de educación ambiental. Se ha repasado también el contexto institucional formal y se ha complementado con un acercamiento a los maestros de educación primaria en activo y a estudiantes de nivel básico y superior en investigaciones exploratorias. [EN] In this thesis research is the social imagination of students and teachers from initial teacher in Sonora, Mexico, their environmental profiles to investigate the environmental guidance presented in the context of the phases that make up the social scale of values. This objective is intended to provide elements of analysis to facilitate the design and development of educational intervention strategies that focus on impact positively on the environmental training of teachers and in the exercise of formal environmental education accordingly. To explore the prevailing environmental profiles, the research focuses on students and teachers in the Bachelor of Primary Education in three localities of the State of Sonora, Mexico. And to know the context in which they operate such social actors, we review the formal institutional framework in which it is inserted the proposal for environmental education. It has also reviewed the formal institutional context and has been complemented by an approach to primary education teachers and students active in basic and higher level in exploratory research.
URI
DOI
10.14201/gredos.76396
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
7.713Mb
Formato:
Adobe PDF