Compartir
Título
Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios a partir de un estudio empírico de la Universidad Autónoma de Chiapas, México
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Alfabetización digital
Computer literacy
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Communication-Technological innovations
Universidad Autónoma de Chiapas (México)
Profesores de Universidad
College teachers
Clasificación UNESCO
5506.07 Historia de la Educación
Fecha de publicación
2009
Resumen
[ES] En el presente trabajo de investigación nos proponemos conocer de qué manera el profesorado capacitado en los diversos programas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) ha promovido un uso adecuado de las TIC para mejorar su práctica docente, apropiándose de las herramientas conocidas, adaptándolas a sus actividades y generando oportunidades de innovación educativa; así como en qué grado la gestión de los procesos de integración de las tecnologías en la institución ha beneficiado una alfabetización digital hacia su profesorado, de manera que se puedan sentar las bases para la propuesta de un modelo funcional que permita clarificar el papel de las tecnologías en el proceso de enseñanza al interior de esta institución de educación superior, la más grande del Estado de Chiapas, que le habilite para abordar oportunidades y retos en apoyo al crecimiento del uno de los estados con los más bajos índices de desarrollo de México. [EN] In this research we aim to know how the teachers trained in the various programs of the Autonomous University of Chiapas (UNACH) has promoted the appropriate use of ICT to improve their teaching, appropriating the familiar tools, adapting them to generating activities and opportunities for educational innovation, as well as the extent to which management of the processes of integration of technology in the institution has benefited a digital literacy into their teaching, so that they can lay the groundwork for a proposed model functional that clarifies the role of technology in the teaching process within the institution of higher education, the largest in the State of Chiapas, allowing him to address opportunities and challenges in supporting the growth of one of the states with lower rates of development of Mexico.
URI
DOI
10.14201/gredos.76494
Colecciones