Compartir
Titre
Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudios de casos con profesores de Estadística en carreras de Psicología y Educación
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Estadística
Statistics
Enseñanza
Education
Docentes
Teachers
Formación de los docentes
Teacher training
Clasificación UNESCO
5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadística
Fecha de publicación
2010
Resumen
[ES] Esta tesis explora el conocimiento didáctico del contenido de dos profesores noveles (uno con formación matemática y otro psicólogo) que enseñan Estadística a estudiantes de Educación y Psicología, respectivamente. El estudio tuvo como objetivos describir las concepciones que tienen los profesores sobre la Estadística, su enseñanza y aprendizaje y, más concretamente, sobre la representación gráfica, así como el conocimiento que tienen del tópico, de las estrategias y representaciones instruccionales y del conocimiento del estudiante sobre la representación gráfica en Estadística. El análisis se centró en comprender la cognición del profesor, constituida por lo que conoce y hace y las razones por las que actúa. [EN] This thesis explores the pedagogical content knowledge, two new teachers (one mathematics and one trained psychologist) who teach statistics to students of Education and Psychology, respectively. The study aimed to describe the conceptions that teachers have on the statistics, teaching and learning and, more specifically, on the graphical representation and their knowledge of the topic of instructional strategies and representations of student knowledge and on the graphical representation in statistics. The analysis focused on understanding teacher cognition, consisting of what it knows and does and why it operates.
URI
DOI
10.14201/gredos.76546
Aparece en las colecciones