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dc.contributor.authorFortin, Javieres_ES
dc.date.accessioned2010-10-07T09:17:03Z
dc.date.available2010-10-07T09:17:03Z
dc.date.issued2010es_ES
dc.identifier.citationAmérica Latina Hoy, 54 (2010)es_ES
dc.identifier.issn1130-2887es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/79216
dc.description.abstractRESUMEN: A diferencia del resto de países en Centroamérica, el alto índice de transfuguismo parlamentario ha generado un gran interés en Guatemala. En términos generales, el transfuguismo se ha visto como algo negativo con serias repercusiones sobre la representación, el sistema de partidos políticos y la democracia en general. En este artículo se propone una alternativa al tradicional estudio normativo del transfuguismo. Se sugiere que la consideración del diputado de migrar es una decisión estratégica orientada a maximizar su función de utilidad, donde el representante ambicioso hace un balance entre su capital, los recursos que recibe del partido político, los costos de asociación y los costos de transacción. Luego de analizar preliminarmente la unidad partidaria, la volatilidad electoral y de revisar varios casos de estudio, se propone que en Guatemala el transfuguismo se da por el monopolio partidario sobre los recursos colectivos y privados, por los altos costos de asociación y por los bajos costos de transacción.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The high incidence of party switching has generated a lot of interest in Guatemala, something that has not happened in the rest of the Central American countries. Traditionally, party switching has been considered as something negative with serious repercussions over representation, political parties, and democracy. This article proposes an alternative to the common normative or prescriptive study of party switching. The argument is that switching is a strategic decision by congressmen in order to maximize their utility function; ambitious members of Congress will evaluate their own resources, the resources political parties are willing to offer, their association costs and their transaction costs. After a preliminary analysis of party unity, electoral volatility and a few case studies, the article suggests that switching in Guatemala is a function of parties’ monopoly over private and collective goods, of high association costs and low transactions costs.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectGuatemalaes_ES
dc.subjectCongresoes_ES
dc.subjectTransfugismoes_ES
dc.subjectUnidad partidariaes_ES
dc.subjectCostos de transacción
dc.titleTransfuguismo parlamentario en Guatemala: un caso de altos costos de asociación, monopolio partidario y bajos costos de transacciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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