Compartir
Título
Angel Llorca: un maestro entre la Institución Libre de Enseñanza y la escuela nueva (1866-1942)
Autor(es)
Materia
Pedagogía
Education
Fecha de publicación
1987
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Historia de la Educación, 6 (1987)
Resumen
RESUMEN: Angel Llorca García fue un maestro sobradamente conocido en el panorama pedagógico español del primer tercio del siglo XX, gozando de un sólido prestigio entre los profesionales de la enseñanza debido a sus numerosas publicaciones, en las que abordó todo tipo de temas educativos, desde la didáctica de las materias del curriculum primario de su época hasta la preparación del Magisterio. Su figura estuvo indisolublemente unida a la trayectoria institucional del Grupo escolar «Cervantes » de Madrid, del cual fue Director desde 1916 a 1936. Este Centro, cuyo análisis organizativo y metodológico desborda los límites de nuestro artículo, puede ser considerado como una verdadera «escuela de ensayo y reforma» —según la denominación utilizada por Lorenzo Luzuriaga—, de carácter oficial, que se orientó de acuerdo con el pensamiento pedagógico y el peculiar estilo docente de la Institución Libre de Enseñanza y siguió, asimismo, las estrategias activistas de actuación práctica recogidas del movimiento educativo de la Escuela Nueva.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones