Compartir
Título
Educación geográfica 1940-1982 (El ciclo de enseñanza Primaria)
Autor(es)
Materia
Pedagogía
Education
Fecha de publicación
1989
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Historia de la Educación, 8 (1989)
Resumen
RESUMEN: Los años del Franquismo corresponden a un período de tiempo tan largo que en él es posible reconocer diferentes momentos. Una característica de esta época es la no homogeneidad de una misma idiosincrasia. Mientras los años inmediatos al final de la guerra civil podemos encasillarlos bajo rúbricas como miseria cultural, pobreza de contenidos, formación doctrinal y tendenciosa; los años siguientes se caracterizan por una desigualdad de criterios en relación con los temas culturales y educativos. A pesar de las diferencias, el período se puede caracterizar como una época donde la cultura y la educación por extensión de ésta, fue casi monolítica, bastante dogmática y unidireccional, con una finalidad muy clara: construir una identidad cultural, cerrada y pobre, en concordancia con la miseria social de los años de la dictadura.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones