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dc.contributor.advisorCordón García, José Antonio 
dc.contributor.authorJarvio Fernández, Antonia Olivia
dc.date.accessioned2011-04-12T10:27:28Z
dc.date.available2011-04-12T10:27:28Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/83281
dc.description.abstract[ES] El nacimiento del siglo XXI ha traído consigo cambios drásticos en todos los órdenes, sobre todo en el ámbito de la comunicación. El desarrollo tecnológico, y con él la abundancia de información, ha dado paso, entre otras cosas, a la mutación de los soportes tradicionales de lectura: han aparecido otros más sofisticados, lo que ha derivado en distintas formas de leer y ha propiciado nuevas relaciones entre autor, lector y libros. Es tal el impacto de estos cambios que varios estudiosos del tema han dado por denominar a esta era como la de la Tercera Revolución, después de las que se produjeron con la aparición del codex y de la imprenta, respectivamente. En esta era son las nuevas generaciones (nacidas a partir de la década de los 90) las que acceden a estas transformaciones de manera natural, conformándose así dos grandes grupos de individuos, denominados “nativos y migrantes digitales”. Ante estos cambios suscitados en muchos ámbitos de la sociedad se han desarrollado nuevos esquemas y enfoques en los procesos educativos para afrontar los retos de una sociedad globalizada y cada vez más demandante en el uso de la tecnología. El presente trabajo trata sobre las prácticas lectoras en el ámbito digital que se realizan en la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV); con ello se busca establecer si existen nuevas formas de lectura en las prácticas cotidianas de esta comunidad. Para darle un encuadre, se hace una revisión en cuanto al uso y acceso de la tecnología en el mundo y específicamente se hace una caracterización de la situación en México, para después abordar cómo se ha realizado el estudio de la lectura y qué circunstancias se tienen que tomar en cuenta para su estudio en el siglo XXI. Se presentan así mismo una serie de antecedentes en el estudio de las prácticas lectoras en la comunidad universitaria de la Universidad Veracruzana. Finalmente se presentan los resultados de la encuesta denominada “Prácticas Lectoras en los Nuevos Soportes Digitales en la UV”, con lo que se concluye que a pesar de que la comunidad reporta un uso masivo de las nuevas tecnologías, son pocas las aplicaciones que se realizan con estos recursos en el ámbito de la lectura propiamente, aunque también existe una tendencia a que se de un incremento en las mismas, que es lo que se observa en el resto del mundo: la integración de las nuevas formas de comunicación y por lo tanto al uso de la lectura digital con todas sus implicaciones.es_ES
dc.description.abstract[EN] The birth of the XXI century has brought dramatic changes in all spheres, especially in the field of communication. Technological development, and with it the wealth of information has given rise, among other things, the mutation of reading the traditional media: there are more sophisticated, which has led to different ways of reading and has fostered new relationships between author, reader, and books. Such is the impact of these changes that several studies on this subject have given name to this era as the Third Revolution, after which came with the appearance of the codex and printing, respectively. In this era are the new generations (born after the decade of the 90) that access to these natural transformations, thus forming two groups of individuals, called "digital natives and migrants." Given these changes caused in many areas of society have developed new models and approaches in education to meet the challenges of a globalized and increasingly demanding the use of technology. This paper discusses the reading practices in the digital environment carried out in the community of the Universidad Veracruzana (UV) thus seeks to establish whether new forms of reading in the daily practices of this community. To give a frame, are reviewed in terms of access and use of technology in the world and specifically a characterization of the situation in Mexico, then to consider what has made the study of reading and what circumstances are be taken into account for consideration in the XXI century. Likewise presented a series of background in the study of reading practices in the university community of the Universidad Veracruzana. Finally, we present the results of the survey called "Reading practices in the new digital media in the UV", which concludes that despite the community reports a massive use of new technologies, there are few applications that are made to these resources in the area of ​​reading itself, although there is a tendency that an increase in the same, which is what is observed in the rest of the world: the integration of new forms of communication and therefore the use of digital reading with all its implications.en_EN
dc.format.extent222 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectLectura digitales_ES
dc.subjectDigital readinges_ES
dc.subjectVeracruz (México)es_ES
dc.titleLa lectura digital en el ámbito de la Universidad Veracruzanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.83281
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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