Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Bravo, Blanca
dc.contributor.advisorFrías Montoya, José Antonio 
dc.contributor.authorSimoes, Maria da Graça de Melo
dc.date.accessioned2011-04-25T09:41:12Z
dc.date.available2011-04-25T09:41:12Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/83331
dc.description.abstract[ES] Esta investigación trata de evaluar la medida en que la Clasificación Decimal Universal, tiene habilidades creíbles para representar conceptos complejos y su evolución, ya sea en cuadros epistemológicos, o a nivel de su estructura. En este sentido, el propósito de este trabajo se traduce en evaluar el comportamiento de este estructura de organización del conocimiento con respecto a la dinámica socio-cultural del siglo XX, concretamente sobre el concepto Etnia; noción que dado su carácter evolutivo ha sido elegido para el estudio de caso. Esta tesis tiene la característica de tender a una visión doble de la asignatura estudio que de este modo se manifiesta en dos perspectivas distintas, pero complementarios: un contexto epistemológico de la materia y la verificación empírica de las capacidades de la misma. La prueba de sus habilidades en lo que respecta a la representación de conceptos evolutivos, en este caso particular - Etnia, estará dirigida de una manera general, en tres direcciones: ruptura, continuidad e innovación con respecto a las teorías de la etnia que surgieron y se desarrollaron durante todo el siglo XX. Para esta demostración nos basaremos en métodos cualitativos, esencialmente un estudio descriptivo y un estudio analítico. La aplicación esta metodología nos ha proporcionado, por un lado, la descripción objetiva de los datos recogidos en las cinco ediciones de la Clasificación Decimal Universal que considere relevantes para este estudio, y, por otra, nos ha permitido una análisis interpretativo, preciso y consistente de los datos obtenidos. Debemos señalar que la aplicación de esta metodología ha contribuido a conclusiones sólidas, lo que nos permitió validar los objetivos que nos propusimos. Por último, cabe mencionar que la primera parte de la obra, solo ha tenido la pretensión de ser nada más que una reflexión crítica, en forma de síntesis,sobre temas relacionados con los principios y fundamentos de clasificaciones en general y en particular la Clasificación Decimal Universal, así como en la organización del conocimiento como eje de los sistemas de clasificación; tiene como principal objetivo contextualizar el tema de estudio en un cuadro mental y epistemológica, en cuanto a la organización y representación del conocimiento. Para hacer efectivo este propósito, se procedió a una revisión sobre estos temas.es_ES
dc.description.abstract[EN] This research seeks to assess to what extent the Universal Decimal Classification is a credible expert resource to represent complex evolutional concepts, either at the level of epistemological frameworks, or in terms of its structure. With that in mind, the main objective of this work is to evaluate the behavior of this structure of knowledge organization regarding the sociocultural dynamics of the twentieth century, specifically in what concerns Ethnic; concept which, due to its evolutionary nature, we elected as a case study. This dissertation has the characteristic of tending toward a dual vision of the object of study which, thus, manifests itself in two distinct but complementary perspectives: an epistemological contextualization of the subject and an empirical verification of its capacities. The test to the subject’s competencies with regard to the representation of evolutionary concepts in the particular case of Ethnic was guided, in general, in three directions: rupture, continuity and innovation in relation to theories of ethnicity that emerged and developed throughout the twentieth century. To demonstrate, we relied on qualitative methods, essentially, through a descriptive study and an analytical study. This methodology provided us with, on one hand, the objective description of the data collected in the five editions of the Universal Decimal Classification which we consider relevant for this study; on the other hand, it allowed us an accurate and consistent interpretive analysis of results obtained. We also need to mention that, this methodology helped us substantiate conclusions which, allowed us to validate the objectives which we set out to accomplish. These results led us to conclude that we may consider the Universal Decimal Classification a dynamic structure of knowledge organization, as it will adjust to the new paradigms of knowledge and to the contemporary nature of epistemological models, adapting them to meet the frameworks of classification. Taking in consideration its nature, and integrating it into the Western European context, we may state that, in general, this instrument of representation and information retrieval presents a satisfactory level, in regard to impartiality/bias in the representation of subjects.en_EN
dc.format.extent600 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageportugués
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectClasificaciones bibliográficases_ES
dc.subjectClasificación Decimal Universales_ES
dc.subjectEtniaes_ES
dc.subjectBibliographical Classificationses_ES
dc.subjectEthnicityes_ES
dc.titleA representação de Etnia e a sua evolução na Classificação Decimal Universales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5701.05 Lenguajes Documentaleses_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.83331
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported