Compartir
Título
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica I, 2009-10
Otros títulos
13634
Autor(es)
Materia
Educación infantil
Matemáticas
Enseñanza
Lógica
Child Education
Maths
Learning
Logic
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2009
Editor
Universidad de Salamanca (España). Open Course Ware
Descripción
Esta asignatura pretende formar a futuros profesores de Educación Infantil en el área Lógico-Matemática, proporcionándoles los fundamentos matemáticos, psicológicos, epistemológicos y didácticos en relación a la conceptualización de las matemáticas, respecto a los conceptos lógicos y numéricos, en la edad de 3 a 6 años, así como posibles pautas de actuación en el aula. Es una asignatura troncal de 4,5 Créditos (T: 3,5; P: 1) de la titulación Diplomado en Maestro-Especialidad en Educación Infantil del Plan 2000, que se ha impartido al grupo 1.
OBJETIVOS
1.Identificar los elementos del curriculum de Educación Infantil en los que intervienen conceptos procesos y actitudes del área de las Matemáticas.
2.Descubrir el desarrollo del pensamiento matemático en el niño.
3.Conocer las aportaciones de algunas teorías de la enseñanza y del aprendizaje a la Didáctica de las Matemáticas.
4.Adquirir los conocimientos didácticos necesarios para ser capaz de programar cualquier unidad didáctica relacionada con las capacidades lógicas y numéricas de la Educación Infantil, con las consideraciones de tipo matemático, pedagógico, psicológico y organizativo que ello implica.
5.Reflexionar sobre las dificultades y errores que se producen en la enseñanza de capacidades lógicas y numéricas en Educación Infantil
6.Conocer y saber utilizar distintos recursos didácticos válidos en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la matemática en Educación Infantil.
7.Adquirir hábitos de trabajo, así como una actitud positiva hacia la enseñanza de las Matemáticas, hábitos de observación, experimentación, indagación, programación racional del trabajo
METODOLOGÍA
La profesora realizará la presentación, orientación y síntesis del tema, así como, el diseño de una guía de actividades para cada uno de los contenidos, con las explicaciones que considere convenientes. Los alumnos realizarán trabajos propuestos por la profesora para el desarrollo teórico-práctico de los temas, utilizando la bibliografía y material sugerido. Todo el trabajo del alumno a lo largo del curso se recogerá en su port-folio individual. Asignatura Troncal impartida en el 1er curso de la titulación en Maestro en Educación Infantil.
URI
Tabla de contenidos
I. Materiales de clase: PRESENTACIÓN-INTRODUCCIÓN: Las matemáticas en la Educación Infantil; TEMA 1: DIDÁCTICA DE LA LÓGICA Y LOS CONJUNTOS. Partes Psicológica y Didáctica y Bibliografía; TEMA 2: DIDÁCTICA DEL NÚMERO NATURAL: Partes Psicológica y Didáctica y Bibliografía; Sistema de Numeración. II. Ejercicios y prácticas. III. Bibliografía
Colecciones