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dc.contributor.advisor | Perea Bartolomé, María Victoria | |
dc.contributor.author | Ansorena Urchegui, Xabi | |
dc.date.accessioned | 2011-05-05T08:49:37Z | |
dc.date.available | 2011-05-05T08:49:37Z | |
dc.date.issued | 2010-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/83453 | |
dc.description.abstract | [ES]La conciencia de nuestra actuación es un componente crítico de la cognición normal que nos da la habilidad para reconocer nuestros límites y elegir nuestras actividades en consonancia. En la enfermedad de Alzheimer (EA), se da una condición que limita enormemente la intervención. Los enfermos no son conscientes de sus déficits, lo cual contribuye a que no se impliquen tanto en el entrenamiento para conservar sus capacidades cognitivas. Esta condición, la anosognosia, se estudió durante muchos años desde diferentes perspectivas, tanto cognitivas y psicológicas, como con métodos de neuroimagen, llegando a un estado actual bastante prometedor. Teorías influyentes sugirieron que la corteza prefrontal y sus conexiones juegan un papel importante en la anosognosia (Stuss y Benson, 1986; McGlynn y Schacter, 1989; Damasio, 1994). En algunos estudios, se encontraron correlaciones entre una conciencia discapacitada y tests neuropsicológicos de funciones ejecutivas (López et al., 1994; Michon et al., 1994; Ott et al., 1996ª). Además, estudios previos encontraron hipoperfusión frontal en pacientes con anosognosia (Reed et al., 1993; Starskstein et al., 1995; Derouesne et al., 1999). Algunos estudios encontraron otros déficits cognitivos y anatómicos asociados con alteraciones de conciencia en pacientes con EA. Estos hallazgos incluyen disfunción parieto-occipital derecha (Ott et al., 1996; Ott et al., 1996) y déficits en memoria procedimental (Starkstein et al., 1997). En el presente trabajo, revisamos este tema de una forma unificadora, resumiendo los trabajos más importantes de la literatura, desde diferentes perspectivas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN]Awareness of our performance is a critical component of normal cognition gives us the ability to recognize our limits and choose our activities line. Alzheimer's disease (AD), there is a limiting condition greatly intervention. Patients are unaware of their deficits, which contributes to not be involved both in training to keep their cognitive abilities. This condition, anosognosia, was studied for many years from different perspectives, both cognitive and psychological, and neuroimaging methods, reaching a current state quite promising. Influential theories suggested that the prefrontal cortex and its connections play a important role in anosognosia (Stuss and Benson, 1986, McGlynn and Schacter, 1989; Damasio, 1994). In some studies, correlations between awareness disability and neuropsychological tests of executive functions (Lopez et al., 1994; Michon et al., 1994, Ott et al., 1996 meetings). In addition, previous studies found frontal hypoperfusion in patients with anosognosia (Reed et al., 1993; Starskstein et al. 1995; Derouesne et al., 1999). Some other studies have found cognitive deficits and with anatomical alterations of consciousness in patients with AD. These findings include right parieto-occipital dysfunction (Ott et al., 1996, Ott et al. 1996) and deficits in procedural memory (Starkstein et al., 1997). In this paper, we review this issue in a unifying form, summarizing jobs important literature from different perspectives. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Salamanca | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Anosognosia | es_ES |
dc.subject | Alzheimer | es_ES |
dc.title | Anosognosia, memoria y self en la enfermedad de alzheimer | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 61 Psicología | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |