Compartir
Título
Prácticas docentes favorecedoras de la creatividad en educación infantil y primaria: Importancia y utilización
Otros títulos
Teaching practices favoring creativity in preschool and primary education: Importance and use
Autor(es)
Materia
Maestros en formación
Infantil
Primaria
Estrategias educativas
Evaluación
Fecha de publicación
2013-12
Editor
CINAIC 2013
Citación
Castaño, R., Jenaro, C: y Flores, N. (2023). Prácticas docentes favorecedoras de la creatividad en educación infantil y primaria: Importancia y utilización. II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013), Noviembre 6-8, 2013, Madrid, ESPAÑA (disponible en Buenas prácticas en innovación docente, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en la dirección: http://138.4.83.162/organiza/buscador_buenaspracticas/repositorio/20140314172749PA-191-C6B.pdf)
Resumen
Este estudio explora las percepciones de 148 estudiantes de magisterio, respecto a la importancia y utilización de prácticas docentes favorecedoras del pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes de preescolar y primaria. La evaluación se realizó con un cuestionario sobre prácticas educativas, realizado originariamente en portugués, que fue traducido al español y del que se construyeron dos formas paralelas para el presente estudio, uno sobre importancia y otra sobre utilización. Los índices de fiabilidad apoyan la adecuación del instrumento para la población de habla hispana. Los análisis mostraron que las valoraciones sobre importancia fueron mucho más elevadas que las valoraciones sobre utilización. Se encontraron diferencias significativas en función del tipo de estudios (infantil vs. primaria), así como en función de los años de formación de estos estudiantes. Se discuten las implicaciones de estos resultados.
URI
Colecciones