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Título
Realidad aumentada en libros digitales educativos y juegos interactivos
Otros títulos
Augmented reality in digital books and interactive educational games
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Realidad aumentada
Contenidos digitales
Videojuegos interactivos
Proyectos multidisciplinares
Modelo MuCy
Augmented reality
Digital content
Interactive videogames
Multidisciplinary projects
MuCy model
Clasificación UNESCO
5801.01 Medios Audiovisuales
6308.01 Signos
3304 Tecnología de Los Ordenadores
Fecha de publicación
2014
Resumen
[ES]La investigación que presentamos se centra en el desarrollo de una metodología
para adaptar la técnica de la realidad aumentada (RA) a actividades con fines
educativos y de entretenimiento.
Se analizan las características técnicas de la RA, de las librerías ARToolworks
y Vuforia para realizar aplicaciones. Se lleva a cabo un análisis de la industria
de los contenidos digitales, y mediante teoría de grafos se determinan las
características del uso de la RA en publicaciones digitales y videojuegos.
Se presenta un análisis de caso con un kit pedagógico donde se implementa
el ciclo de comprensión multilenguaje o modelo MuCy (Multi-language cycle
for sign language understanding). El modelo se fundamenta en teorías del
aprendizaje para la enseñanza de lengua de signos española (LSE) y se describen
los pasos metodológicos realizados para que se puedan reproducir con fines
educativos.
La creación de los contenidos digitales que se presentan se realizó de acuerdo
a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de LSE entre
profesores y alumnos que presentan problemas de audición, tales como sordera
total o parcial en educación infantil y primaria.
El kit peda´gogico lo hemos diseñado en formato digital y analógico (en papel)
para ser utilizado como una interfaz de enseñanza psicomotriz y como una
herramienta educativa complementaria; todo ello con el fin de desarrollar
habilidades cognitivas y de comunicación, tales como signar, escribir, leer y
hablar. Se presenta también el desarrollo de dos videojuegos interactivos de
LSE creados con Unity3D.
URI
DOI
10.14201/gredos.125274
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
67.35Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Anexo Tesis