Compartir
Título
Guía de Intervención para el Desarrollo Comunicativo - Lingüístico de los alumnos con Trastorno Del Espectro Autista
Autor(es)
Director(es)
Materia
TEA
Enseñanza infantil
Intervención educativa
Autismo
Clasificación UNESCO
5802 Organización y planificación de la educación
6101 Patología
Fecha de publicación
2015-09-15
Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado está basado en el estudio de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Se realiza una revisión bibliográfica sobre el tema utilizando libros, artículos, guías y otras fuentes relacionadas con el tema, los cuales se pueden ver reflejados en la bibliografía de este trabajo.
A partir de este estudio, se pretende que pueda servir de guía de intervención sobre alumnos con TEA pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil y dirigida principalmente a maestros y padres. Se pretende profundizar en la educación de los alumnos con TEA.
Además se analiza la clasificación establecida en varios manuales, explicitando los diferentes niveles según la gravedad de los mismos. También se comentan las diferentes características o pautas para poder detectar casos de niños con Trastorno del Espectro Autista desde las primeras edades.
Puesto que se trata de una guía para maestros, se considera importante introducir un punto en este trabajo, que trate sobre los diferentes estilos de escolarización que puedan recibir estos alumnos, y las principales adaptaciones que los maestros deberían realizar tanto a nivel de centro, como a nivel de aula. Uno de los puntos de este trabajo será el análisis de las alteraciones en la comunicación y el lenguaje de este tipo de niños, y a partir del mismo se realiza propuesta de intervención.
Finalmente se trata la importancia y el inmenso el papel de la familia, se analizan las diferentes situaciones en las que se podrían encontrar los familiares de niños con este trastorno. Y con ello se aportan algunas pautas y consejos para saber cómo enfrentarse adecuadamente ante un caso de TEA.
URI
Colecciones