Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/129617
Analfanautas y la cuarta pantalla: ausencia de infodietas y de competencias mediáticas e informaciones en jóvenes universitarios latinoamericanos: Profile on PlumX
Título : Analfanautas y la cuarta pantalla: ausencia de infodietas y de competencias mediáticas e informaciones en jóvenes universitarios latinoamericanos
Otros títulos : Analfanauts and Fourth Screen: Lack of Infodiets and Media and Information Literacy in Latin American University Students
Autor(es) : Romero Rodríguez, Luis M.
Torres Toukoumidis, Ángel
Pérez Rodríguez, M. Amor
Aguaded Gómez, José Ignacio
Palabras clave : Comunicación
Communication
Fecha de publicación : 1-jun-2016
Editor : Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación : Fonseca, Journal of Communication, 12 (2016)
Resumen : Mobile devices have become an integral part of our lives. Through these terminals, users can not only communicate with their peers, but receive and produce vast amounts of information usually through social networks, making us in many ways in mass media. However, the question arises are we ready for it? In this research the problem of analfanauts understood as those individuals who dominate the digital skills necessary to interact with ICT is addressed, but lack sufficient media and information skills to avoid misinformation and structural infoxication present in the networks. In order to analyze these behaviors one quantitative and qualitative a sample of 1,603 university students in Colombia, Venezuela and Peru, consumption, use of social networks and making viral of pseudo-information in the communication system study will be conducted. The results present a forward-profile technical skills, relegating the analytical content consumption exposed digital media, which turns into an exponential growth of prosumer infoxication.
Los dispositivos móviles se han convertido en parte integral de nuestras vidas. A través de estos terminales, los usuarios no solo pueden comunicarse con sus pares, sino recibir y producir ingentes cantidades de información, general-mente a través de las redes sociales, lo que nos convierte en muchos sentidos en medios de difusión masivos. Sin embargo cabe preguntar ¿Estamos preparados para ello? En la presente investigación se aborda la problemática de los “analfanautas”, entendidos como aquellos individuos que dominan las competencias digitales necesarias para interactuar con las TIC, pero que carecen de competencias mediáticas e informacionales suficientes para evitar su infoxicación y la desinformación estructural presente en las redes. Con el fin de analizar estos comportamientos se realizará un estudio cuanti/cualitativo a una muestra de 1.603 estudiantes universitarios de Colombia, Venezuela y Perú, sobre el consumo, uso de las redes sociales y viralización de pseudo-informaciones en el sistema comunicacional.Los resultados presentan un perfil orientado hacia las destrezas técnicas, relegando el consumo analítico del contenido expuesto los medios digitales, lo que deviene en un crecimiento exponencial de la infoxicación prosumidora.
URI : http://hdl.handle.net/10366/129617
ISSN : 2172-9077
Aparece en las colecciones: Fonseca, 2016, Vol. 12

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Analfanautas_y_la_cuarta_pantalla_ausenc.pdf928,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons