Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/129641
Políticas educativas para integraçâo das TDIC na escola : um estudo comparado entre Brasil e Espanha: Profile on PlumX
Title: Políticas educativas para integraçâo das TDIC na escola : um estudo comparado entre Brasil e Espanha
Other Titles: Políticas educativas para la integración de las TDIC en la escuela : un estudio comparativo entre Brasil y España
Authors: Silva, José Gomes de
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández Díaz, José María
Keywords: Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Política educativa
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en educación
Integración
Escuela
Estudio comparativo
Brasil
España
Issue Date: 2015
Abstract: [ES]Esta investigación analiza las políticas educativas dirigidas a la integración de las TDIC en la escuela de la educación básica en el contexto de Brasil y España, teniendo en cuenta los nuevos escenarios mundiales y las implicaciones de la globalización en su formulación, a través de los organismos internacionales y las políticas transnacionales como los marcos creado por Unión Europea y el Mercosur hacia la sociedad de la información. En este sentido, se reflexiona sobre el significado de la política, con énfasis en las políticas educativas dirigidas a la integración de TDIC en la escuela, prestando atención a las estrategias en su proceso de integración. Este trabajo tiene como objetivo principal llevar a cabo un estudio comparativo de las políticas educativas nacionales para la integración de TDIC en Brasil y España, analizando posibles convergencias y divergencias en el período comprendido entre los años finales de la década de 1990 y 2010. Por lo tanto, el problema parte del interés en saber si a pesar de las diferencias educativas entre Brasil y España, es posible identificar aspectos convergentes respecto a las políticas de educación para la integración de TDIC en la escuela de educación básica. La metodología fue desarrollada con base en el enfoque cualitativo con el estudio comparativo de carácter documental, con el uso de fuentes tales como: leyes, resoluciones, reglamentos, ordenanzas, normas, informes, documentos e informes técnicos. Para el análisis de los datos se optó por construir un mapa conceptual con los indicadores, que junto con los fundamentos teóricos nos ayudaron a evidenciar la presencia de convergencias y divergencias entre las políticas de educación para la integración de TDIC en ambos países. De este modo, a través de los resultados obtenidos confirmamos nuestra tesis de que a pesar de las diferencias educativas entre Brasil y España, las políticas educativas para la integración de TDIC en la escuela de educación básica tienen puntos convergentes. En este sentido, en general, verificamos que ellas buscan una educación de calidad, en consonancia con la lógica del mercado, con los elementos constitutivos de las recomendaciones de las organizaciones internacionales, dirigidos por el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico, legitimando así el discurso hegemónico de la globalización.
URI: http://hdl.handle.net/10366/129641
Appears in Collections:DTHE. Tesis del Departamento de Teoría e Historia de la Educación
TD. Ciencias sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DTHE_SilvaJ_Politicaseducativas.pdfTesis6,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Resumen_Politicas educativas.pdfResumen en español329,15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexos-leis.rarAnexos7,82 MB.zipView/Open


This item is is subject to a Creative Commons License