Compartir
Título
La racionalidad del «fanatismo»: independencia, secularización y educación en Colombia, siglos XVIII al XX
Otros títulos
The Rationality of «Fanaticism»: Independence, secularisation and education in Colombia,18th to 20th centuries
Autor(es)
Materia
Historia de la educación
Education history
Fecha de publicación
2010
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
Historia de la educación, 29 (2010)
Resumen
The article examines the process of secularisation in Colombia from a case study of the liberal educational reform of 1870. It discusses theoretically the versatility of the concept of secularisation and the teleologies of modernity that postulated it as a future destiny. It concludes by arguing a general hypothesis on the structural role of «conciliation» that modern school plays against the demands of the State and the Church in the attempt to control it. Finally, it argues that pedagogical knowledge constitutes a third source of credibility and truth against the two traditional sovereign powers. El artículo examina el proceso de secularización en Colombia, haciendo un estudio de caso de la reforma educativa liberal de 1870. Discute teóricamente la polivalencia del concepto de secularización y las teleologías de la modernidad que la postulan como un destino futuro. Concluye argumentando una hipótesis general sobre el rol estructural de «conciliación» que juega la escuela moderna frente a las exigencias del Estado y de la Iglesia por controlarla, y sostiene que el saber pedagógico constituye una tercera fuente de credibilidad y verdad frente a los dos poderes soberanos clásicos.
URI
ISSN
0212-0267
Colecciones