Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/132626
Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad: Profile on PlumX
Title: Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad
Other Titles: Community School gardens: forging socio-educational spaces in and for sustainability
Authors: Barrón Ruiz, Ángela
Muñoz Rodríguez, José Manuel
Keywords: Espacios socioeducativos
Huertos escolares ecológicos
Sostenibilidad
Educación superior
Aprendizaje servicio
Socio-educational spaces
Organic gardens
Sustainability
Higher education
Service-learning
Issue Date: 2015
Citation: Barrón Ruiz, Á., & Muñoz Rodríguez, J. M. (2015). Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de Educación, 13(19), 213-239. doi: http:// dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.010
Abstract: [ES]Presentamos un proyecto educativo centrado en la conformación de una Red de huertos escolares ecológicos comunitarios, cuya finalidad es mostrar cómo tales huertos no sólo constituyen recursos educativos, sino que pueden convertirse en elementos vertebradores de cambio e innovación en la cultura escolar, permitiendo educar de un modo más integral y significativo, a la vez que capacitar a los educandos en las competencias transversales demandadas por la educación para el desarrollo sostenible. Para llevarlo a cabo se aplica una metodología de investigación-acción participativa (IAP), basada en el diálogo y la negociación como vías para que los participantes reflexionen y den solución conjunta a las diferentes necesidades y problemas que el proyecto va planteando. Los profesores universitarios, directores del proyecto, aplican con sus alumnos universitarios una metodología de Aprendizaje Servicio, poniendo en marcha, en colaboración con las diferentes instituciones participantes, un proyecto piloto inicial y una posterior red de huertos escolares comunitarios, siguiendo las directrices para la introducción de la sostenibilidad en el curriculum (CADEP-CRUE, 2005). La conclusión fundamental es que los huertos escolares, así concebidos, al integrar a la Comunidad, pueden llegar a constituir espacios socioeducativos transversales de gran valor educativo y social, dado que no sólo sirven para mejorar la intervención educativa, sino también para promover una cultura social comprometida con la sostenibilidad.
[EN]This paper presents an educational project focusing on the creation of a Network of community organic school gardens. The purpose is to show how such gardens are not only educational, but can become unifying elements of change and innovation in the school culture, allowing to educate in a more comprehensive and meaningful way, while training learners in key skills demanded by education for sustainable development. This educational aim is reached by implementing a methodology of participatory action research (PAR), based on dialogue and negotiation as the wayfor participants to reflect and give joint solution to different needs and problems that the project is proposing. Also, academics -coordinators of the project- apply the Service-Learning methodology to their university students. The experience presented in this project reports on a collaboration with the different institutions involved, an initial pilot project and a later network of community school gardens, following the guidelines for the introduction of sustainability in the curriculum (CADEP-CRUE, 2005). The main conclusion is that school gardens, designed to integrate the community, may constitute cross socio-educational spaces of great educational and social value, since they not only aim to improve the educational intervention, but also to promote a social culture committed to sustainability.
URI: http://hdl.handle.net/10366/132626
Appears in Collections:DTHE. Artículos del Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LosHuertosEscolaresComunitarios.pdf246,75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons