Compartir
Título
Uso de la plataforma de entornos pedagógicos especializados como apoyo a la actividad docente, desde educación infantil a primer ciclo básico (Chile)
Autor(es)
Director(es)
Materia
International education
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Pedagogía
Sistemas virtuales
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Educación
Fecha de publicación
2017
Resumen
[ES] Esta tesis doctoral es un trabajo de investigación descriptivo en la
disciplina de educación. El objetivo general ha sido conocer y evaluar el uso de
la plataforma de entornos pedagógicos especializados (PEPE) en nueve
establecimientos educativos de la ciudad de Osorno, Chile, por parte de
profesores de educación infantil y primer ciclo básico. Inicia con una revisión
teórica sobre temáticas referentes a tecnologías digitales y educación; y
entornos virtuales de aprendizaje.
Seguidamente, se discuten los resultados obtenidos a través de una
investigación de diseño explicativo secuencial, combinando estrategias
metodológicas cuantitativas y cualitativas. En la primera fase del estudio, se
aplicó un cuestionario al profesorado (n=96). La segunda fase consistió en la
realización de entrevistas individuales semiestructuradas a profesores que
conformaron la muestra, en cuya elaboración se consideraron las mismas
dimensiones del cuestionario.
Los datos del cuestionario permitieron caracterizar la muestra,
identificar niveles de accesibilidad, dominio, integración de PEPE, consignar
percepción, expectativas y obstáculos identificados por los profesores durante
el proceso de incorporación de PEPE a su quehacer educativo. La información
obtenida en las entrevistas permitió profundizar en el análisis del discurso de
los participantes.
Entre las conclusiones destacadas está el que los profesores valoran el
uso de PEPE en Educación inicial y primaria, pero a la par con ello, reconocen la
necesidad de disponer de recursos adecuados para abordar el currículum y
tiempo para planificar, desarrollar, e implementar las innovaciones en las aulas. [EN] This doctoral thesis is a descriptive research in the education field. Its general objective has aimed at knowing and evaluating the use of a virtual
platform of specialized pedagogical environments (PEPE) in nine schools
located in Osorno , Chile by preschool and elementary school teachers. A
theoretical review regarding issues on digital technologies related to education
and virtual learning environments is first done.
Then, the results gathered from a research of sequential explanatory
design are discussed by combining quantitative and qualitative methodological
strategies. In the first phase of the study, a questionnaire was administered to
the teachers (n=96). The second phase consisted of semi-structured personal
interviews done to the sampled teachers. The interviews had the same
dimensions of the questionnaire.
The data from the questionnaire permitted to characterise the sample, to
identify access levels, control, integration of PEPE, and to consign perception,
expectations and barriers identified by teachers during the process of
integrating PEPE in their teaching activities. Information collected from the
interviews permitted to go further into the discourse analysis of the sampled
subjects.
Among the relevant conclusions is the fact the teachers value the use of
PEPE in preschool and elementary education, but in hand with that , they
recognise the necessity to have suitable resources to follow the curriculum
and time to plan, develop and implement innovations at schools.
URI
DOI
10.14201/gredos.137075
Colecciones