Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/137108
El sexismo en el Estado de Michoacán de Ocampo: materiales educativos y percepciones del alumnado de primer grado de secundaria: Profile on PlumX
Título : El sexismo en el Estado de Michoacán de Ocampo: materiales educativos y percepciones del alumnado de primer grado de secundaria
Autor(es) : Morales Robles, Elva
Director(es) : Gil Villa, Fernando
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Enseñanza secundaria
México
Igualdad de sexos
Clasificación UNESCO: Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education
Research Subject Categories::INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::Gender studies
Fecha de publicación : 2017
Resumen : [ES] Nuestra investigación gira en torno a dos cuestiones. En primer lugar, descubrir cuáles son las percepciones que tienen las y los adolescentes que permiten que se legitime la desigualdad entre hombres y mujeres. En segundo lugar, averiguar si a través de los libros de texto se promueve la igualdad de oportunidades, derechos, recursos, etc. entre ambos sexos. Teniendo en cuenta tanto la literatura consultada como las preguntas planteadas, hemos optado por utilizar una estrategia metodológica que combina técnicas cualitativas y cuantitativas que nos permiten obtener una visión más amplia sobre la temática estudiada. Autores como Stephen Gorard y Chris Taylor (2004) han referido la utilidad de emplear este tipo de estrategias en la investigación tanto en Ciencias Sociales como en Educación. Con relación a las técnicas de recogida de información, organizamos grupos de discusión formados por tres mujeres y tres varones cada uno. Además, analizamos cuatro libros de texto de las asignaturas correspondientes a Español, Matemáticas, Geografía y Ciencias. Por otra parte, para llevar a cabo el análisis de la información empleamos los paquetes informáticos ATLAS.ti versión 7.5 y el SPSS versión 18 para Windows. El estudio que aquí presentamos se ha organizado en cuatro partes. En la primera parte realizamos una revisión teórica en profundidad acerca de los paradigmas de conocimiento relacionados con el sexismo en la educación y también mostramos el andamiaje de estudios generados en torno a la temática elegida en esta tesis doctoral. En el segundo apartado elaboramos una contextualización sobre las características sociales y políticas propias del Estado de Michoacán de Ocampo, además de presentar las estrategias metodológicas que seguimos para cada una de las fases de este estudio. En la parte tres de este trabajo exponemos los resultados obtenidos de los grupos de discusión y del análisis de los libros de texto. Finalmente en la cuarta parte, presentamos la discusión de nuestros resultados con los obtenidos por otras investigaciones consultadas para llevar a cabo esta obra. Además realizamos la constatación de los objetivos e hipótesis planteados en esta investigación, así como sus limitaciones y fortalezas. Terminamos con las recomendaciones y futuras líneas de investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10366/137108
Aparece en las colecciones: TD. Ciencias sociales
DSC. Tesis del Departamento de Sociología y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DSC_MoralesRoblesE_SexismoEstado.pdf9,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons