Compartir
Título
La cohesión nacional a través de la prensa escolar de los colegios del exilio español en la ciudad de México (1939-1960)
Otros títulos
National cohesion through the school’s press of the schools in the Spanish exile in Mexico city (1939-1960)
Autor(es)
Materia
Historia de la educación
Education history
Fecha de publicación
2017-03-15
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Historia de la educación, 36 (2017)
Resumen
The Spanish republican project that came into power in 1931 relied on a strong support of the cultural world. Written media were used to spread its reforms that it supported. In political and literary circles, numerous publications were released by established writers as well as by the witness of this period. The publication of newspapers went on during the Civil War. Even the boats that transfered the refugees to Mexico, had three publications that proclaimed the necessity of staying united after the arrival. This intention was implicit in the school newspapers of the four Spanish schools in the Mexican capital and helped to keep track of Spain’s presence as a common referent. El proyecto republicano español que llegó al poder en 1931 contaba con un fuerte respaldo del mundo cultural. El medio escrito fue el vehículo que se usó para difundir sus reformas. En los círculos políticos y literarios fueron numerosas las publicaciones que vieron la luz de la pluma de literatos consolidados y de los propios testigos. La publicación de prensa perduró durante la Guerra Civil e incluso los barcos que trasladaron a miles de refugiados a México fueron testigos de tres revistas que proclamaban la necesidad de mantenerse unidos al llegar al destino. Esa intención subyacía en los periódicos escolares de los cuatro colegios españoles de la capital mexicana y que permiten rastrear la presencia de España como referente común.
URI
ISSN
0212-0267
Colecciones