Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/79300
Reflexiones histórico-pedagógicas ante los «Eléments d'idéologie» de Destutt de Tracy: Profile on PlumX
Título : Reflexiones histórico-pedagógicas ante los «Eléments d'idéologie» de Destutt de Tracy
Autor(es) : García Carrasco, Joaquín
Palabras clave : Pedagogía
Education
Fecha de publicación : 1982
Editor : Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación : Historia de la Educación, 1 (1982)
Resumen : RESUMEN: Los «ideólogos» no se puede afirmar que fueran, esclusivamente, los discípulos de Condillac. También fueron, en el siglo XVIII, otros los pensadores que les influyeron. Voltaire difunde en Francia la filosofía de Locke y el paradigma newtoniano, al tiempo que reconoce en Descartes uno de los mayores genios del siglo XVII. Al igual que Voltaire, reconocen el valor del cartesianismo Maupertius, La Mettrie, Buffon... Todos, discípulos cartesianos e innovadores enciclopedistas, valoran en Descartes al introductor del método, aunque critiquen los componentes de su sistema de pensamiento. Hasta el punto que D'Alembert, en el Discours préliminaire de l'Encyclopédie, afirma: «Inglaterra nos debe el nacimiento de la filosofía que nosotros recibimos de ella». Descartes fue el promotor del método racional que hizo posible el paradigma newtoniano, alfanje con el que se darían los tajos al contenido del sistema de ideas cartesiano. Como el propio Destutt de Tracy diría, eran discípulos del método de razonamiento de Condillac; en parte, sólo de las ideas.
URI : http://hdl.handle.net/10366/79300
ISSN : 0214-3402
Aparece en las colecciones: Historia de la educación, 1982, Vol. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Reflexiones_historico-pedagogicas_ante_l.pdf1,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons