Compartir
Título
Expectativas de los/las estudiantes de primer curso comparadas en los Grados en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Burgos al respecto de las características y prácticas docentes universitarias más deseadas
Otros títulos
Expectations Compared of First-Year Students in Pre-School and Primary School Education Degrees at the University of Burgos in Relation to Characteristics and Practices in University Teaching most Desired
Autor(es)
Materia
Conocimiento
Educación
Sociedad
Información
Education
Knowledge
Society
EKS
Fecha de publicación
2016-12-31
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Education in the Knowledge Society (EKS), 17 (2016)
Resumen
The intention of this work is to detect and analyse the desired characteristics and teaching practices that first year students will be taught in different subjects, comparing Pre-school with Primary Education degree at Burgos University. For that purpose, we have analysed data obtained from 120 surveys (60 others the Pre-school degree and 60 from the Primary Education degree), the surveys are based on the five basic aspects that we consider fundamental of a university education: personal and professional characteristics, evaluation, tutorial, information and communications technology (ICT) and methodologies of education/learning. The results show that the student body values more the professional characteristics of its teaching staff than the personal ones; and the image transmitted by the teaching staff that uses ICT is always positive, creating a favourable opinion of his teaching, and the student body reaches to consider that ICTs are indispensable to nowadays education. La intención de nuestro trabajo es detectar y estudiar las características y prácticas docentes preferidas por el alumnado de primer curso de Grado de las titulaciones en Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Burgos, en la docencia recibida en sus asignaturas. Para ello hemos analizado los datos obtenidos en 120 encuestas (60 correspondientes al Grado en Maestro de Educación Infantil y otras 60 al de Primaria), en las que atendemos los cinco aspectos que consideramos fundamentales de la docencia universitaria: características personales y profesionales, evaluación, tutorías, tecnologías de la información y comunicación (TICs) y metodologías de enseñanza/aprendizaje. Los resultados indican que el alumnado valora más las características profesionales de su profesorado que las personales; y que la imagen transmitida por el profesorado que utiliza las TICs es siempre positiva, generando una opinión favorable de su docencia, y llegándolas a considerar indispensables por parte del alumnado en la enseñanza actualmente recibida.
URI
ISSN
2444-8729
Colecciones