Compartir
Título
Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria
Otros títulos
A test ́s psychometric analysis to assess the digital competence of compulsory education students
Autor(es)
Materia
Evaluación
Tecnología de la educación
Educación básica
Psicometría
Clasificación UNESCO
6105.05 Psicometría
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2020-12-08
Citación
Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., & García-Valcárcel, A. (2020). Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria. RELIEVE, 26 (2), art. 2. http://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611
Resumen
[ES]Para que las investigaciones sobre la competencia digital puedan aportar información valiosa que contribuya a guiar las políticas educativas de desarrollo de la misma y de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas educativos de los países, es necesario contar con instrumentos de recogida de información válidos y fiables.
El objetivo del presente trabajo es el de validar una prueba para evaluar la competencia digital en estudiantes de Educación Obligatoria, en los ámbitos de conocimiento, capacidad y actitud; teniendo como base el Marco para el Desarrollo y la Comprensión de la Competencia Digital en Europa. Este instrumento, diseñado por un equipo de investigación universitario, fue aplicado a una muestra de 771 estudiantes. Se analiza el índice de facilidad/dificultad de la prueba y por dimensiones, así como la validez y la fiabilidad. Se concluye que la prueba es original, novedosa y presenta unas buenas propiedades psicométricas que permiten calificarla como un instrumento fiable y válido para medir la competencia digital en todas sus dimensiones, de manera directa, mediante la reflexión sobre situaciones reales y la resolución de problemas.
URI
DOI
https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611
Versión del editor
Colecciones
- GITE. Artículos [13]