• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contacto
  • Sugerencias
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Listar

    Todo GredosComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Estadísticas totales de uso y lectura

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de BerlínProtocolo de depósito, modificación y retirada de documentos y datosSolicitud de depósito, modificación y retirada de documentos y datos

    COMPARTIR

    Ver ítem 
    •   Gredos Principal
    • Repositorio Docente
    • Trabajos de Grado
    • TG. Trabajos de Grado en Medicina
    • Ver ítem
    •   Gredos Principal
    • Repositorio Docente
    • Trabajos de Grado
    • TG. Trabajos de Grado en Medicina
    • Ver ítem

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Rasopatías y sus alteraciones cardiológicas en pacientes con alteración genética confirmada
    Otros títulos
    Rasopathies and its cardiological alterations in patients with confirmed genetic alteration
    Autor(es)
    Herrero Castilla, Ángela
    Director(es)
    Prieto Matos, PabloAutoridad USAL ORCID
    Palabras clave
    rasopatías, RAS-MAPK, síndrome de Noonan, PTPN11, SOS1, correlación genotipo-fenotipo, cardiopatía congénita
    Fecha de publicación
    2022-05
    Editor
    Universidad de Salamanca
    Citación
    Herrero Castilla, Á., 2022. Rasopatías y sus alteraciones cardiológicas en pacientes con alteración genética confirmada. Universidad de Salamanca.
    Resumen
    Introducción: Las mutaciones en la línea germinal de los genes implicados en la vía RAS-MAPK son la base de un conjunto de síndromes englobados bajo el término de RASopatías. Se han descrito cerca de 20 genes responsables en las RASopatías, resaltando el NF1 asociado a la Neurofibromatosis tipo 1 y PTPN11 y SOS1 asociados al síndrome de Noonan (SN). Este grupo de enfermedades se caracterizan por un amplio espectro fenotípico destacando las alteraciones neurológicas, cardíacas, endocrinológicas y tumorales. Las malformaciones cardíacas suponen gran relevancia, ya no solo por su prevalencia sino también por ser responsables de una elevada morbilidad y mortalidad en estos pacientes. Las cardiopatías más frecuentes son la estenosis pulmonar y la miocardiopatía hipertrófica. Objetivos: describir las alteraciones cardíacas en un grupo de pacientes con diagnóstico genético de RASopatías. Resultados: el SN representa la RASopatía más frecuente, seguida de la NF1, encontrándose ambas en un porcentaje similar entre nuestros pacientes (46% y 47%, respectivamente). Otras RASopatías que presentaban nuestros pacientes en un menor porcentaje son SCFC, SC y SL. Se han encontrado 13 genes asociados a estos síndromes, encontrándose en orden de frecuencia entre nuestros pacientes: NF1 (47%) asociado a la NF1, PTPN11 (34%) suponiendo el más frecuente de los SN, SOS1 (4%), BRAF (3%), entre otros. SN es la RASopatía más asociada a cardiopatías, presentándose hasta en un 53,3% de nuestros pacientes con SN. La cardiopatía más prevalente es la estenosis pulmonar (34,3%), seguida de la miocardiopatía hipertrófica (15,2%). El diagnóstico del SN es clínico, apoyándose en una serie de criterios mayores y menores, de los cuales solo un 15,2% de nuestros pacientes no cumplía ninguno de ellos. Conclusiones: las cardiopatías son frecuentes en los sujetos con RASopatía, siendo los SN los más afectados. La cardiopatía más frecuente en nuestra población es la estenosis pulmonar, seguida de la miocardiopatía hipertrófica.
    Descripción
    Trabajo de fin de grado. Grado en Medicina. Curso académico 2021-2022
    URI
    https://hdl.handle.net/10366/150137
    Aparece en las colecciones
    • TG. Trabajos de Grado en Medicina [142]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TG_Ángela_HerreroCastilla_Rasopatías_y_sus_alteraciones_cardiológicas_en_pacientes.pdf
    Tamaño:
    1.383Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    TG_Ángela_HerreroCastilla_Rasopatías_y_sus_alteraciones_cardiológicas_en_pacientes
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2024 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2024 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA