Compartir
Título
Resumen de tesis. La Escuela de Cine del Sáhara como espacio socio técnico: una propuesta etnográfica desde el audiovisual
Otros títulos
La Escuela de Cine del Sáhara como espacio socio técnico: una propuesta etnográfica desde el audiovisual
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Cine
Refugiados
Cultura
Audiovisuales
Sahara Occidental
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] La Escuela de Cine del Sáhara se ha dibujado en la bibliografía como una
continuación del proceso revolucionario que vive el pueblo saharaui, siendo sus películas
un ejemplo de esta lucha. El cine saharaui surgiría como una necesidad revolucionaria y
uno de sus principales problemas sería el convertirse en un proyecto propio.
A partir de un trabajo de campo realizado en los campamentos de refugiados de
Tinduf (Argelia) y la incorporación de los diferentes discursos que han acompañado la
puesta en marcha de la Escuela de Cine del Sáhara Occidental, esta tesis aspira a
comprender el papel –social, político, formativo y/o cultural- que está desempeñando el
cine entre la población refugiada saharaui en Tinduf.
Desde la filosofía de la ciencia y la tecnología, la antropología audiovisual y la
teoría social de la comunicación, esta tesis ha abordado la Escuela de Cine del Sáhara
como una realidad en la que confluyen estos tres espacios de investigación a partir de los
cuales se la ha concebido como un artefacto científico técnico que produce y reproduce
la sociedad de los campamentos de refugiados de Tinduf.
A partir del análisis de los audiovisuales producidos en la Escuela de Cine del
Sáhara esta tesis intenta rescatar algunos aspectos de la identidad cultural saharaui y
mostrar cómo los saharauis están utilizando el audiovisual para afianzarse como grupo
social.
URI
Colecciones