Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pardo García, Pedro Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Bausela Buccianti, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2022-11-10T13:57:42Z | |
dc.date.available | 2022-11-10T13:57:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/151001 | |
dc.description.abstract | [ES] La tesis doctoral sigue el modelo transmedial de reflexividad de Pedro Javier Pardo, que no solo sistematiza las categorías desarrolladas en los estudios literarios y cinematográficos, sino que su modelo también ha demostrado ser útil para describir tipos, modos y mecanismos de reflexividad en la literatura, el teatro y el cine. Dado que Pardo también se remite a estudios de narratología, (en concreto, las teorías de la transtextualidad y los niveles narrativos de Gérard Genette), las categorías de análisis en su modelo describen principalmente operaciones textuales en diferentes niveles narrativos. Por lo tanto, éstas permiten una aplicación transmedial, no por ser vagas o demasiado generales, sino porque definen procesos que son comunes al acto narrativo en sí. Por ende, y como esta tesis doctoral demuestra, el modelo teórico de Pardo es eficaz para explorar cómo los mismos tipos y mecanismos reflexivos que éste identifica en la literatura, el teatro y el cine se implementan en el medio del cómic de maneras específicas o peculiares. Así como Pardo se basa en enfoques narratológicos de cada uno de los medios a los que ha aplicado su modelo teórico de reflexividad, esta tesis doctoral también recoge definiciones formalistas de la narración en el cómic. Como se dijo anteriormente, existe una falta de consenso sobre la propia definición del término ‘cómics’ en sí, y esto representa numerosos desafíos a la hora de definir un corpus empírico. Por lo tanto, las teorías de Scott McCloud y Thierry Groensteen son particularmente útiles para identificar las características formales de la enunciación y el encuadre diegético en los cómics. Al tratarse de un medio cuyas operaciones básicas se basan en la yuxtaposición de elementos visuales, una teoría de la reflexividad en los cómics debe tener en cuenta la codependencia de elementos estructurales como la página, los marcos de las viñetas y la calle (es decir, el espacio vacío entre viñetas) tanto (o quizás aún más) como para los componentes pictóricos y lingüísticos. Al abordar los cómics en relación con las configuraciones lógicas de sus elementos formales, es posible explorar el medio como un sistema de comunicación, o un lenguaje, más que como una forma exclusivamente narrativa. De esta manera, esta tesis demuestra que el modelo de reflexividad de Pardo puede aplicarse eficazmente al cómic a través del análisis de un amplio, pero no exhaustivo, corpus de metacómics, que reúne formatos y géneros tan diferentes como los cómics de superhéroes y los cómics abstractos. La primera parte de esta tesis, entonces, presenta las cuestiones teóricas, tanto relativas a la reflexividad como a los metacómics, que luego se aplican en la parte II, donde se desarrolla el análisis del corpus empírico. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | comic | es_ES |
dc.subject | Viñetas | es_ES |
dc.title | Resumen de tesis. ‘Reflexivity from Words to Panels: The Theory and Practice of Metacomics’ | es_ES |
dc.title.alternative | ‘Reflexivity from Words to Panels: The Theory and Practice of Metacomics’ | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5505.10 Filología | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |