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Título
Evaluación de las necesidades del profesorado de educación infantil y primaria para implementar prácticas pedagógicas inclusivas en el Principado de Asturias
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Inclusión educativa
Práctica pedagógica
profesorado de apoyo
Coeducación
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] El derecho a la inclusión educativa es un tema de interés y sigue siendo un objetivo pendiente
en el sistema educativo de muchos países. A lo largo de las últimas décadas, han surgido
muchas investigaciones sobre las dificultades que presentan las comunidades educativas para
poner en práctica el modelo inclusivo y todavía se presenta como un auténtico reto ante la meta
fijada en la Agenda 2030. A pesar de los cambios que se observan en las normativas que se van
publicando y de las prácticas pedagógicas inclusivas que se están llevando a cabo, aún nos
queda mucho por recorrer.
Esta investigación ha tenido como objetivos generales: identificar las necesidades que
presenta el profesorado en activo de las etapas de Educación Infantil y Primaria en 2020 ante
el desarrollo de prácticas pedagógica inclusivas en el aula en el Principado de Asturias y
recoger propuestas de mejora en la labor de los especialistas de apoyo como agentes
dinamizadores de la inclusión en los centros educativos. Para responder al mismo se ha
utilizado un método mixto, recolectando y analizando datos cualitativos y cuantitativos. Por un
lado, se presenta la parte cualitativa que contiene tres ejes bien diferenciados; por un lado, se
aplica un estudio descriptivo de las funciones del profesorado de apoyo a la inclusión
(especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje). En concreto, se ha realizado
una revisión de la normativa autonómica en materia de inclusión escolar publicada desde 2010;
una revisión sistemática de la literatura sobre las necesidades que presenta el profesorado para
llevar a cabo prácticas pedagógicas inclusivas a nivel internacional y nacional y finalmente, un
análisis de contenido de las producciones realizadas por cinco grupos focales formados por
profesorado en activo del Principado de Asturias de las especialidades mencionadas
anteriormente. Estos grupos focales analizaron las perspectivas clínicas e inclusivas de sus
actuaciones, identificaban las barreras y los facilitadores para el desarrollo de una orientación
educativa que apueste por la equidad en educación y, por último, establecieron propuestas de
mejora para su práctica diaria que caminen en la dirección del éxito y las altas expectativas
para todo el alumnado.
En la parte cuantitativa se realizó un estudio descriptivo-correlacional y comparativo
de corte no experimental con una muestra por disponibilidad de 201 docentes en activo de
Educación Infantil y Primaria. Los resultados de la fase cualitativa muestran la opinión de este
amplio grupo de docentes sobre la existencia de barreras difíciles de salvar, falta de formación del profesorado, falta de recursos, perseverancia del modelo clínico frente al inclusivo y falta
de apoyo de la Administración educativa: barreras que no favorecen el desarrollo de la
educación inclusiva. La fase cuantitativa también subraya la falta de formación en el
profesorado y el miedo al cambio, una excesiva burocracia que impide mejorar la calidad en
los centros educativos, y la falta de tiempo para la coordinación con el profesorado de apoyo.
Otro aspecto relevante es que más de la mitad del profesorado encuestado desconoce el modelo
denominado “Diseño Universal para el Aprendizaje” y señala el trabajo cooperativo y la tutoría
entre iguales como las metodologías inclusivas más utilizadas. Respecto a la modalidad de la
co-enseñanza aunque es una acción colaborativa que está en auge, presenta dificultades en su
uso relacionadas con la especialidad del profesorado, como una variable independiente que
influye en la realización de la co-docencia en el aula.
En la sección de discusión y conclusiones se comparan los resultados con otras
investigaciones, así como las limitaciones del estudio y las futuras líneas de investigación
planteadas.
[EN] The right to educational inclusion attracts a lot of interest nowadays and continues to be a
pending objective in the educational system of many countries. Over the last decades, there
have been many pieces of research about the difficulties faced by educational communities in
order to put inclusion into practice, and it is still considered as a real challenge as regards the
goals established by Agenda 2030. Despite the changes implemented by recent legislation and
some inclusive pedagogical practices being carried out, there is still a long way to go.
The general objectives of this piece of research have been to identify teachers’ training
needs at Infants education and Primary education in 2020 in view of the development of
inclusive pedagogical practices in the classrooms in the Principality of Asturias; and to gather
proposals for improvement from support specialists (PT: Pedagogical therapists and AL:
Speech therapists) as they are considered as dynamic agents of inclusion at school. In order to
achieve these aims, a mixed method has been used: collecting and analyzing qualitative and
quantitative data.
On the one hand, from a qualitative point of view, there are 3 well-differentiated
sections: firstly, a descriptive study of the functions of the teaching staff to support inclusion
(PT: Pedagogical therapists and AL: Speech therapists), specifically a review of regional
regulations on school inclusion published since 2010; secondly, a systematic review of all
research published recently at international and national level about teachers’ training needs to
carry out inclusive pedagogical practices; and finally, a content analysis of the final productions
carried out by five focus-groups formed by active teachers from the Principality of Asturias
from the specialties mentioned above. These focus-groups analyzed the clinical and inclusive
perspectives of their actions and identified the barriers and facilitators for the development of
inclusive education and equity, and finally they established some proposals for improvement
in their daily practice in line with a full commitment for success and high expectations for all
students.
On the other hand, from a quantitative point of view, I have carried out a non experimental descriptive-correlational and comparative study with a sample of 201 active
teachers from Infants Education and Primary Education.
The results of the qualitative phase show the opinion of a large group of teachers about
the existence of barriers that are difficult to overcome, lack of teacher training, lack of
resources, predominance of the clinical model over the inclusive model, and lack of support
from the educational authorities: all of these barriers jeopardise the development of inclusive
education. The quantitative phase also highlights the lack of teacher training and reluctance to
change, excessive bureaucracy that prevents improving quality at schools, and lack of time for
coordination with support teachers.
Another relevant aspect is that more than half of the teachers surveyed are unaware of
the model called Universal Design for Learning (UDL – DUA in Spanish), and they point to
cooperative work and peer tutoring as the most widely used inclusive methodologies.
Regarding the co-teaching model, although it is a collaborative action that is getting more and
more popular, it presents some difficulties in its implementation in the classroom due to
teachers’ different profiles and specialties, which is an independent variable to take into
account.
In the section focused on discussion and conclusions, the results are compared with
other pieces of research, together with certain limitations of the study and future lines of
research proposed.
URI
DOI
10.14201/gredos.152584
Colecciones